¿Sabías que ya puedes tramitar una constancia de concubinato? ¡Sí, así como lo leíste! Pues a pesar de que el matrimonio sigue siendo una opción de muchas parejas en México, en la actualidad vivir juntos y “sin papeles” ha sido otra de las opciones más crecientes en nuestro país.
Si dos personas deciden “juntarse” sin celebrar matrimonio civil, pero viven como si fueran esposos de manera constante por al menos dos años naturales o tienen al menos un hijo en común, sin que ninguna de las personas esté unida en matrimonio con otra persona distinta, entonces se configura lo que la ley llama concubinato.
No obstante, si vives en “unión libre” y deseas que se te valide el concubinato ahora ya es posible a través de este documento que se solicita con un juez, así que, si como pareja deseas poner en papel tu compromiso, pero sin casarte, es hora de hablar y actualizarse.
¿QUÉ ES UNA CONSTANCIA DE CONCUBINATO?
La constancia de concubinato es un documento que prueba o avala la vida de una pareja sin necesidad de casarse, pero que a su vez quiere proteger a su familia.
Actualmente en México, el concubinato ya se encuentra regulado y es una buena opción para quienes no desean contraer matrimonio ni por lo civil ni por la iglesia, sin embargo, éste únicamente reconoce derechos si ambos son solteros, es decir, que no hayan estado casados.
La constancia de concubinato no solo es un documento que pruebe la vida de una pareja sin estar casados, también tiene como finalidad crear derechos y obligaciones para los concubinos inherentes a la familia.
- Te puede interesar: ¿Matrimonio por compatibilidad zodiacal? Bajo el signo de Ofiuco
En dicho papel quedará asentado el tiempo de vida en pareja de quienes solicitan el trámite y si se han procreado hijos, por ello se requiere una convivencia en unión libre de por lo menos dos años.
REQUISITOS PARA TRAMITARLA
Para poder realizar el trámite es necesario que la pareja interesada se presente (es decir ambos), ya que de lo contrario no podrá realizarse; los costos pueden variar según el municipio donde se realiza la gestión y no procede en caso de que un miembro de la pareja sea menor de edad.
Aunque también los requisitos varían dependiendo de la municipalidad donde se tramite, por lo regular los documentos base que se necesitan son los siguientes:
- Identificación personal
- Comprobante de domicilio
- Formato de solicitud para la constancia
- Copia certificada de reciente expedición de acta de nacimiento de los concubinos
- Copia certificada, de reciente expedición, de acta de nacimiento de los hijos -en caso de haberlos-
- Original de constancia de inexistencia de matrimonio de ambos, no mayor a tres meses
MUNICIPIOS DE PUEBLA DONDE PUEDES TRAMITARLA
La mala noticia sobre el tema es que en Puebla capital aun no existe la tramitación de la constancia de concubinato, sin embargo, la buena es que existen al menos siete municipios en el estado donde ya puedes solicitarla, y estos son:
San Pedro Cholula: se tramita en Portal Guerrero No. 3, Palacio Municipal, Planta Alta, Colonia Centro, el plazo máximo para concluirlo es de 72 horas y tiene un costo de 126 pesos.
Zacatlán: se tramita en el Palacio Municipal situado en la colonia Centro y se puede pedir informes al 797-124-57-71.
Chignahuapan: aquí el tiempo promedio de gestión es de un día hábil.
Xicotepec: el trámite tiene un costo de 115 pesos y la entrega se realiza en un promedio de tres días hábiles.
Tepatlaxco de Hidalgo: aquí solo necesitas copia del acta de nacimiento de los concubinos, copia del INE de los concubinos, copia de acta de nacimiento de los hijos (si existieran) y copia del comprobante domiciliario.
Zihuateutla: en este municipio los requisitos únicamente son identificación oficial de ambas personas, una fotografía infantil de ambos y dos testigos de la comunidad correspondiente con identificación oficial.
Tehuitzingo: el costo será de 50 pesos y los solicitantes solo deben de acudir con su INE.