El miedo es una de las emociones que se produce cuando hay una sensación de angustia generada por la presencia de algún peligro, ya sea real o imaginario; puede estar relacionado con diferentes elementos, un ejemplo son los eventos que ha vivido una persona, como un asalto o accidente, aunque también se puede vincular con otros factores.
Luego de varios análisis, se encontró que los colores también pueden tener una conexión con el miedo, en especial ciertas gamas que las personas asocian con elementos que les generan temor. Esta investigación fue realizada por especialistas en la salud mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
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Después de analizar a varios sujetos, se encontró que los seres humanos tienden a darle un significado negativo a los colores, los cuales se relacionan con variables externas como la oscuridad o incertidumbre, así como a distintas catástrofes o hechos similares. Si quieres saber más del tema te daremos la información que requieres:
¿Qué colores se relaciona el miedo?
A través de un estudio que comenzó tiempo atrás, se encontró que las personas suelen atribuirles el miedo a tres colores, los cuales son el negro, el gris y el rojo, así lo explicó Georgina Ortiz Hernández, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Por medio de un comunicado, la experta añadió esas fueron las tonalidades con más votos, pero no fueron las únicas: “En tanto, el naranja, amarillo, blanco, magenta, así como el verde, café, azul y morado, son tonos poco relacionados con dicha sensación”.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores solicitaron la presencia de mil 66 personas a las que les aplicaron una evaluación de 34 preguntas. Para el cuestionario, los participantes tuvieron que entrar vestidos de blanco a un cuarto que se iluminaba de diferentes colores.
En los temores físicos “se encuentran fenómenos atmosféricos como alturas, catástrofes y destrucción ecológica; entre los miedos sociales están la violencia, (personas, inseguridad); el psicológico (fracaso, éxito, compromiso); y el social (crítica, cambios y problemas económicos), dijo Mabel Amanda López, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el artículo.
Un análisis global
De esta manera es como tuvieron que determinar cuál era la sensación que percibían. El análisis no solo se realizó en México, pues también hicieron pruebas en Chile, Argentina y otras naciones que no fueron especificadas.
Los resultados arrojaron que un 52.4% de las personas asoció el miedo con el negro, un 13.5% con el rojo y un 8.9% con el gris; es importante mencionar que estos números no suman 100 porque hubo respuestas abiertas.
Se explicó que el negro fue el más elegido en la encuesta porque está vinculado con el temor a la oscuridad, en contraste, el color que se considera menos relacionado con esta sensación es el celeste claro y el magenta.