Estos cinco municipios presentan mayor incidencia de incendios forestales

Para combatir los siniestros, autoridades estatales usan tres aeronaves y helicópteros Augusta

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 15 de enero de 2020

Foto: El Sol de Puebla

El 2020 inició con un incremento del 10 por ciento en incendios forestales en comparación con el 2019, los cuales en su mayoría son causados por actividades agrícolas e intencionales para acceder al Programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

La funcionaria estatal expuso en conferencia de prensa, que “hay quien cree que quemando sus predios va a poder acceder al programa de Sembrando Vida que maneja la Secretaría de Bienestar, necesitamos incrementar la coordinación para que quede claro que no podrán acceder al programa. Se está diseñando la estrategia para la denuncia anónima”.

A su vez, el encargado de despacho de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, Rolando Montero León, detalló que los cinco municipios que presentan mayor incidencia de incendios forestales son: Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, Tepeyahualco de Hidalgo, Zacatlán y Tlahuapan, que cada uno registra hasta 39 quemas por año.

Estos incendios iniciaron en la zona cercana al Pico de Orizaba, como Tlachichuca, donde las autoridades deben reforzar la coordinación con el Ayuntamiento y las comunidades.

Las zonas con mayor superficie afectada son Tepeyahualco, Cohetzala, Tlachichuca, Lafragua, Chilchotla, San Nicolás Buenos Aires, Zacatlán, Tétela de Ocampo, San Nicolás de los Ranchos y Palmar de Bravo, donde se han dañado 11 mil 583.94 hectáreas.

“El 2019 fue un año que se compara con 1953 y 1957 que fueron años excesivamente secos, recordarán que casi no hubo afectaciones por lluvias, pero eso se convierte en afectaciones por incendios forestales. El combustible que se genera por la sequedad de los árboles potencia más la presencia de incendios”, agregó Montero.

Para combatir las quemas, la Secretaría de Medio Ambiente y Protección Civil estatal utilizan tres aeronaves y helicópteros Augusta, así como recursos materiales y humanos, ya que hay incendios que duran hasta siete días por la dificultad de acceso para las brigadas.

En cuanto al Centro Estatal de Incendios, las autoridades estatales afirmaron que cuenta con 27 cámaras de monitoreo que cubren el 80 por ciento de las zonas boscosas del estado.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla

Regístrate al Whatsapp Noticias