En el mundo animal existen diferentes procesos que deben seguir los seres vivos para poder reproducirse, en algunos seres vivos el proceso de reproducción representa un riesgo que llega desde la temporada de cortejo, luego en la etapa de gestación y por último en el parto.
Este es el caso de las hienas manchadas, quienes los especialistas han asegurado que tienen el parto más doloroso y complicado que existe, pues la madre sufre un gran dolor que es capaz de terminar con su vida, pero no solo eso, sino que también muchas crías fallecen antes de tan si quiera poder salir al mundo.
Esto se debe a diferentes motivos que aún son analizados por los especialistas, pues en las demás razas de hienas esto no ocurre, y aunque primero se pensó que podría ser a causa de la adaptación, hay quien sostiene que esto no puede ser así porque debería ser un cambio positivo.
¿Cómo es el parto de las hienas manchadas?
Las hienas manchadas tienen genitales de tipo fálico, que reciben el nombre de ‘pseudo-penis’, que es como una pequeña manguera por la tienen que salir sus crías, sin embargo, debido a que es un espacio tan angosto la mayoría de ellas se desgarra, lo que les genera un gran dolor o incluso las mata.
De este modo es como en un artículo de Business Insider se destacó que el 15% de las hembras fallecen mientras dan a luz. No solo ellas están en riesgo, ya que los labios de sus vulvas están casi sellados, por lo que el 60% de sus hijos mueren asfixiados.
- Puedes revisar: Zoológico de Irapuato, ejemplo de reproducción de animales
Es así como a simple vista la gente suele confundir a las hembras con los machos, pues su pseudo-penis, que en realidad es su clítoris, se sale de su cuerpo, como si se trata de un pene, que es el conducto por el que llegan los cachorros.
La etapa de gestación tiene una duración de 110 días. Tras dar a luz a sus hijos pasan semanas recuperándose. A las que se les rompe el clítoris por primera vez les crece tiempo después, solo que, de forma flácida, pero pueden volver a reproducirse sin problemas.
Aún se desconoce el motivo detrás de esta inusual anatomía, el portal de Xataka Ciencia destacó que las últimas afirmaciones sostienen que podría se resultado de una mutación, que es consecuencia del erróneo funcionamiento de un gen.