Vuelve a su hábitat boa capturada al interior de un comercio en Huauchinango

se presume que pudo tratarse de una mascota que escapó de su jaula o contenedor

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · sábado 14 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía

Elementos de Protección Civil del municipio de Huauchinango, Puebla, lograron la captura de una boa –de aproximadamente metro y medio- que se encontraba al interior de un establecimiento comercial situado en el centro de este lugar; la Dirección del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) logró su liberación en un hábitat adecuado entre las localidades de Mazacoatlán y Telolotla.

El pasado jueves los empleados de un negocio de venta de accesorios para baño recibieron tremendo susto tras encontrar a este reptil en la estructura metálica que sostenía un techo de lámina.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se trató de una víbora conocida como “Mazacuata” y que lleva por nombre científico (Boa imperator).

Personal de la Dirección de Ecología y de Protección Civil del municipio de Huachinango acudieron al lugar, mismos que manipularon con debido cuidado a la serpiente y que más tarde, reportaron y llevaron a las instalaciones de la Dirección del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Cuenca Hidrográfica del Rio Necaxa, donde se identificó y valoró su estado.

“El reptil medía un metro con 52 centímetros y se encontraba muy delgada, pero en buena condición aparente”, se lee como parte del documento.

Una vez identificada y con buena condición, se decidió liberarla en un hábitat adecuado y donde se tienen registros de ésta especie. La liberación se llevó a cabo entre las localidades de Mazacoatlán y Telolotla, debido a que el ecosistema de esta zona es selva mediana y un ambiente más tropical dentro del área natural protegida.

Hasta el momento no se sabe cómo fue que llegó al lugar de los hechos, sin embargo, se presume que pudo tratarse de una mascota que escapó de su jaula o contenedor.