Melissa Lucio acusada por asesinar a su hija, fue sentenciada a morir a través de inyección letal; la ejecución fue programada para el próximo 27 abril, pero sus abogados han presentado una nueva defensa en la que señalan que la resolución de la Corte tuvo muchas irregularidades, por lo que han solicitado que se revise otra vez su situación.
La mujer de 53 años mexicana-estadounidense, que residía en el condado de Cameron, se podría convertir en la primer latina en recibir esta sentencia en Texas, luego de que la encontraran culpable por haber matado a golpes a su primogénita de dos años, Mariah Elizabeth Álvarez. Pero han presentado más evidencia que la ayudaría.
Su historia ha conmovido a muchos pobladores, quienes se han unido para realizar diversas manifestaciones que piden una segunda oportunidad para Melissa, pues aseguran que ella no es la responsable, ya que todo quedó en su contra, y no merece que le den ese castigo.
EL CASO DE MELISSA LUCIO
Melissa Lucia siempre vivió en un nivel socioeconómico bajo, nunca tuvo una propiedad a su nombre, de forma constante se cambiaba de domicilio, tan solo en un periodo de 5 años lo hizo en 26 ocasiones. Se indicó que era una situación de pobreza extrema, una que no es común en Estados Unidos.
Su familia era grande, llegó a tener 12 hijos, los recursos no eran suficientes, no tenían dinero para cubrir sus necesidades básicas como el acceso al agua, para ello debían recurrir a la manguera de algún vecino o incluso a que se las proporcionara la iglesia de su localidad.
De acuerdo con el testimonio de Melissa, el 15 de febrero del 2007 su hija se quedó sin vigilancia, los adultos estaban ocupados con las tareas del día, en ese momento ellos vivían en un departamento de dos habitaciones en el segundo piso de un edificio ubicado en la ciudad de Harlingen.
Al notar la ausencia de Mariah, salió a buscarla y la vio sentada en una escalera con sangre debajo de los dientes, en ese momento no le dio tanta importancia, porque no encontró otras heridas, con el paso de los días la menor comenzó a comportarse extraño, no comía y dormía de más.
Una noche se fue a dormir a la cama de sus padres, pero al siguiente día notaron que la infante ya no presentada signos vitales, por lo que decidieron llamar al cuerpo de emergencia para que los auxiliaran. Luego de llevársela, iniciaron las investigaciones correspondientes, en donde señalaron a la madre como la principal sospechosa.
En el año 2008 ella se declaró culpable y la encerraron en prisión, en donde ya ha permanecido por 14 años, pero tras una reciente resolución, indicaron que será ejecutada el 27 de abril del 2022, no obstante, planean que con las nuevas apelaciones se reconfigure la sentencia o al menos se aplace.
LA NUEVA DEFENSA DEL CASO
Su abogada Sandra Babcock, explicó que la resolución se había emitido de manera injusta, ya que el jurado no estaba interesado en escuchar la versión de la presunta culpable, también indicó que la confesión de Melissa no tenía validez porque se dio en un ambiente de presión, los oficiales se la llevaron para interrogarla por más de cinco horas, limitándola de comida, agua y descanso.
Añadió que, desde joven ella ha estado expuesta a diferente tipos de agresiones, lo que también se debe considerar como una variable fundamental en el caso: “No se reconoció que Melissa estaba experimentando síntomas de su desorden traumático debido a que toda su vida fue víctima de abuso sexual infantil y violencia por parte de sus parejas", explicó para BBC Mundo.
Mencionó que su primer abogado, quien fue un defensor público, y no le dio la importancia suficiente al caso, también, no se hicieron las investigaciones necesarias, pues carecían de profundidad, por eso en su nueva defensa argumentó que habían hallado hechos científicos contundentes.
“El jurado nunca vio la evidencia exculpatoria, en parte porque el abogado nunca sometió el caso de la fiscalía a una examinación profunda, y porque los fiscales mismos fueron perezosos y corruptos", expresó.
Agregó que el forense Thomas Young, destacó que las heridas de la niña correspondían a una caída como lo había señalado Melissa y no ha golpes como lo había dicho la fiscalía, porque tenía un trastorno de coagulación que no fue detectado en la primera autopsia hecha por la doctora Norma Jean Farley.
LA SOLICITUD DE CLEMENCIA FUE AVALADA POR LEGISLADORES ESTATALES
Estos datos fueron incluidos en una solicitud de clemencia que tiene el objetivo de conseguir una reducción en los cargo y sobre todo, evitar la muerte de Melissa, la iniciativa ya tiene el apoyo de 80 legisladores estatales, que incluyen a demócratas y republicanos.
Por su parte, su hijo mayor que actualmente tiene 32 años, John Lucio, ha encabezado las manifestaciones que buscan cambiar el destino de su madre, espera que pronto todo mejore y logren superar esta difícil etapa.
- Te puede gustar: Niña ganaba casi 900 pesos diarios por vender dulces en la escuela, pero la limitaron
"Yo no estoy aquí para estar gritando, yo solo estoy aquí para hacer lo que pueda por mi madre. No quisiera tener que hacerlo, enfrentarme a esto, pero esto no solo me ha afectado a mí, sino a mis hermanos también", respondió para un medio local.