Es común que al ver que la fecha de vencimiento de un producto que ha expirado desechemos la comida, sin embargo, esto no es una regla general para todos los alimentos, algunos aun pueden ser seguros para consumo y de esta manera se puede evitar el desperdicio.
Productos como el pollo, pescado, carnes o los productos lácteos se deben consumir cuanto antes, pues su frescura no dura mucho, incluso aunque la fecha de caducidad aun tarde en llegar es importante revisar el estado en el que se encuentran, en mal estado puede causar daños a la salud.
- Te recomendamos: Indigestión, causas y maneras de tratar este malestar estomacal
Alimentos que se pueden consumir después de su fecha de caducidad
No todos los alimentos dejan de servir en cuanto lo indica le fecha, es por eso que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una investigación sobre aquellos que se pueden consumir de manera segura.
Esos alimentos son:
Yogures
Pan de molde
Papas fritas
Galletas
Refrescos
Alcohol
Pasta
Arroces
Mermeladas
Mantequillas
Embutidos y quesos curados
Sopas, salsas de sobre y envases de tomate
Creales
Vegetales de hoja verde
Leche esterilizada
Frutas y verduras congeladas
Miel.
Aunque se pueden consumir fuera de lo estipulado, pueden llegar a perder su frescura y calidad, lo que puede alterar su sabor y ser un riesgo, aun así, se recomienda revisar que la comida esté en buen estado antes de ingerirla.
Diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente
Quizá al momento de comprar tus productos te hayas percatado que en el empaque hay dos fechas que garantizan la seguridad del alimento, se trata de la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad.
La primera hace referencia al tiempo en el alimento conserva la calidad prevista, es decir, la fecha en la que conservará sus propiedades, generalmente está acompañado de la leyenda “Consumir preferentemente antes del.…" o alguna similar.
Por otro lado, la segunda suele ser más vista y buscada, esta puede aparecer más comúnmente en productos muy perecederos como la carne e indica el momento hasta el que es seguro su consumo.