Hay lugares de Tailandia que están llenos de monos que deambulan por las calles, como si se tratara de cualquier animal doméstico. No son considerados como algo negativo, al contario, pues las autoridades y los ciudadanos se encargan de cuidarlos para que puedan vivir en paz sin tener que estar en peligro.
Un ejemplo del respeto y cariño que se les tiene a estos ejemplares es el Festival de los Monos que todos los años se realiza en la ciudad de Lopburi, un lugar en el que pueden “vivir como reyes”. Es una de las celebraciones más importantes de esta región, pues recibe a turistas y locales que buscan ver a estos primates.
Durante esta festividad les sirven un banquete con lo que más les gusta comer, de esta manera es como cientos se especímenes se acercan solos o en manada para alimentarse. También los asistentes pueden interactuar con ellos y darles algo que puedan degustar. Esta actividad ha llamado la atención de otros países.
¿Por qué se hace esta celebración?
El Monkey Festival se lleva a cabo en Lopburi desde 1989, el último domingo del mes de noviembre. Durante este día les dan una gran variedad de frutas, al igual que verduras que ellos pueden ingerir sin problemas.
Los monos de esta localidad tienen una gran importancia para sus habitantes porque son una herencia de la cultura Khmer, la cual solía venerar a este tipo de especies. Debido a esta costumbre, también le dice a este lugar la Varanisi de Tailandia, pues en ese lugar ubicado en la India igual adoran a este animal.
Por lo regular, esta celebración dura dos semanas en la que les dan ofrendas generosas con varios elementos comestibles, del mismo modo, se realizan actividades culturales y artísticas en honor a ellos.
Existe una leyenda que sostiene que estos seres son descendientes de Hanuman, quien ayudó al príncipe Rama a vencer al demonio Thotsakan; así es como se detalló en el poema hindú ‘Ramakian’, que es la versión tailandesa del ‘Ramayana’.
¿Cómo se realizó este festival?
De acuerdo con los medios internacionales, la edición de este año se realizó hace unos días con éxito. Esta ocasión acudieron varias personas para ver cómo estos animales se alimentaban con los regalos que les dejaron.
En algunas imágenes tomadas por la agencia de noticias Reuters, se observa como los turistas reaccionan asombrados al ver como estos especímenes se acercan a ellos sin ningún temor, esto con el objetivo de recibir algo.
Es así como estos primates se suben a los hombros de los visitantes y camarógrafos que intentan retratarlos. Estas fotografías no tardaron en darle la vuelta al mundo, pues ya han generado cientos de reacciones positivas.