Fuertes rachas de viento se han presentado, durante este 24 de marzo en la Puebla, desde el mediodía y no se han detenido, incluso provocando tolvaneras en distintos puntos.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este día se esperaban rachas de viento de 40 a 60 kilómetros sobre hora (km/h) con posibles tolvaneras, las cuales iban a afectar a casi todos los territorios de la Masa Central, donde se ubica Puebla junto Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La cuenta Meteorología México (@InfoMeteoro) explicó que la razón detrás de las rachas tan fuertes de viento se debía a la profunda baja presión en el centro de los Estados Unidos en combinación con la vaguada polar que acelera el viento que se presenta en el país.
De acuerdo a su pronóstico, las ráfagas de viento podían alcanzar los 60 a 90 km/h como parte de los efectos de la vaguada polar y el Frente Frío Número 42.
Pese a las condiciones del viento, las altas temperaturas se mantienen como la constante, debido a que en zonas de Puebla como el suroeste el termómetro podía colocarse de los 35 a 40 grados Celsius, en tanto las mínimas en las zonas de las sierras del estado podían estar de los 0 a 5 grados Celsius.
Los efectos meteorológicos que afectan a Puebla y México
De acuerdo con el SMN para este 24 de marzo se dan las condiciones para la formación de la Octava Tormenta Invernal que afectará el noroeste de México.
Esta se formará a causa del Frente Frío Número 42 que se asociará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical.
Las mayores afectaciones se darán en estados como Baja California donde se darán lluvias puntuales muy fuertes y en Sonora y Chihuahua donde habrá lluvias puntuales fuertes. De igual forma, se verá un marcado descenso de la temperatura sobre el noroeste y norte del país, con la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
En cuanto al viento, en estas regiones del país se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h para los estados de Chihuahua y Durango, y de 80 a 110 km/h en Baja California y Sonora.
Respecto al Frente Frío Número 42, se desplazará sobre el norte de México e interaccionará con una línea seca sobre Coahuila, lo que originará rachas fuertes de viento, lluvias aisladas con descargas eléctricas y posibles torbellinos o tornados en el norte de ese estado.
En algunas zonas marítimas del país también se esperan afectaciones, debido a que se espera oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa occidental de Baja California y de uno a tres metros en la costa occidental de Baja California Sur.
El ambiente en general en México se mantendrá con las altas temperaturas, debido a que, en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, entre otros, el termómetro podría superar los 40 grados Celsius, con muy baja posibilidad de lluvia en las regiones noreste, occidente, oriente, sur y centro, donde se ubica Puebla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo