/ sábado 3 de febrero de 2024

¿Quieres entregar una propiedad? Puedes realizar una cesión de derechos

Dejarle un patrimonio a las futuras generaciones es un proyecto en el que muchas personas piensan

Hacerse de un patrimonio y posteriormente poder dejárselo a las futuras generaciones es un proyecto en el que muchas personas se encuentran enfocadas, por lo que las leyes contemplan algunas formas en las que puede ocurrir este proceso cuando no se trata de una transacción financiera como lo serían la venta o la renta de los mismos, las cuales generan impuestos.

Y es que cuando la entrega de una propiedad se da tras el fallecimiento de una persona ese trámite es conocido como un testamento, pero si la entrega sucederá en vida recibe el nombre de cesión de derechos, por lo que si tienes pensado llevar a cabo este procedimiento, a continuación te explicamos en qué consiste y todo lo que debes considerar antes de plasmar tu firma.

¿Qué es la cesión de derechos?

La cesión de derechos, también llamada traspaso, es un trámite mediante el que se puede obtener el derecho de poseer u ocupar un inmueble, la cual se encuentra establecida dentro del Código Civil y que se realiza cuando un inmueble es cedido a una persona o institución, sin que estos estén sujetos a una compensación como si ocurre cuando se da una compra-venta.

Aunque existen distintas modalidades en las que esta transferencia se puede concretar, todas deben contener todos los términos y condiciones bajo los que se llevará a cabo el traspaso, además de que para que este sea válido se debe encontrar firmado y registrado conforme a las leyes locales, además de puntualizar todos los derechos y responsabilidades que son cedidos.

Sobre lo que una persona puede ceder se encuentra la propiedad, uso, goce y posesión del inmueble, recibiendo tanto los derechos como las obligaciones sobre la misma, pudiendo ocurrir cuando una persona quiere que el lugar permanezca a su nombre sin incluso desocuparlo, pero se desea que un tercero tenga el derecho a hacer uso del mismo durante un tiempo determinado.

Incluso su uso se puede dar cuando una persona que se encuentra cubriendo el pago de una hipoteca se queda sin la capacidad de continuar financiándola, por lo que determina brindarle los derechos a alguien más, otorgándole también la responsabilidad de continuar con los pagos hasta saldar la deuda e incluso que en la medida de lo posible la persona que cede recupere algo de su inversión.

¿Cuál es el procedimiento para realizar una cesión de derechos?

Para poder realizar la cesión de derechos son necesarios algunos documentos de la persona propietaria como:

  • Identificación oficial
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Estado de cuenta
  • CLABE
  • Constancia de no adeudo de servicios públicos
  • Copias de escrituras del inmueble
  • Certificado libre de gravamen
  • Comprobante de domicilio
  • Dictamen técnico del inmueble
  • Comprobante de que no hay deudas de mantenimiento

Finalmente, para poder concretar este proceso es necesaria la intervención de un notario público, pues es necesaria la realización de una escritura en la que queda asentado el acuerdo, además de que será quien deba realizar la reestructuración del crédito hipotecario en caso de que sea necesario, así como la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, además de que en caso de tener deuda con el Infonavit o Fovissste, la persona que reciba el bien deberá cumplir con los mismos requisitos para solicitar y tramitar el crédito.

Hacerse de un patrimonio y posteriormente poder dejárselo a las futuras generaciones es un proyecto en el que muchas personas se encuentran enfocadas, por lo que las leyes contemplan algunas formas en las que puede ocurrir este proceso cuando no se trata de una transacción financiera como lo serían la venta o la renta de los mismos, las cuales generan impuestos.

Y es que cuando la entrega de una propiedad se da tras el fallecimiento de una persona ese trámite es conocido como un testamento, pero si la entrega sucederá en vida recibe el nombre de cesión de derechos, por lo que si tienes pensado llevar a cabo este procedimiento, a continuación te explicamos en qué consiste y todo lo que debes considerar antes de plasmar tu firma.

¿Qué es la cesión de derechos?

La cesión de derechos, también llamada traspaso, es un trámite mediante el que se puede obtener el derecho de poseer u ocupar un inmueble, la cual se encuentra establecida dentro del Código Civil y que se realiza cuando un inmueble es cedido a una persona o institución, sin que estos estén sujetos a una compensación como si ocurre cuando se da una compra-venta.

Aunque existen distintas modalidades en las que esta transferencia se puede concretar, todas deben contener todos los términos y condiciones bajo los que se llevará a cabo el traspaso, además de que para que este sea válido se debe encontrar firmado y registrado conforme a las leyes locales, además de puntualizar todos los derechos y responsabilidades que son cedidos.

Sobre lo que una persona puede ceder se encuentra la propiedad, uso, goce y posesión del inmueble, recibiendo tanto los derechos como las obligaciones sobre la misma, pudiendo ocurrir cuando una persona quiere que el lugar permanezca a su nombre sin incluso desocuparlo, pero se desea que un tercero tenga el derecho a hacer uso del mismo durante un tiempo determinado.

Incluso su uso se puede dar cuando una persona que se encuentra cubriendo el pago de una hipoteca se queda sin la capacidad de continuar financiándola, por lo que determina brindarle los derechos a alguien más, otorgándole también la responsabilidad de continuar con los pagos hasta saldar la deuda e incluso que en la medida de lo posible la persona que cede recupere algo de su inversión.

¿Cuál es el procedimiento para realizar una cesión de derechos?

Para poder realizar la cesión de derechos son necesarios algunos documentos de la persona propietaria como:

  • Identificación oficial
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Estado de cuenta
  • CLABE
  • Constancia de no adeudo de servicios públicos
  • Copias de escrituras del inmueble
  • Certificado libre de gravamen
  • Comprobante de domicilio
  • Dictamen técnico del inmueble
  • Comprobante de que no hay deudas de mantenimiento

Finalmente, para poder concretar este proceso es necesaria la intervención de un notario público, pues es necesaria la realización de una escritura en la que queda asentado el acuerdo, además de que será quien deba realizar la reestructuración del crédito hipotecario en caso de que sea necesario, así como la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, además de que en caso de tener deuda con el Infonavit o Fovissste, la persona que reciba el bien deberá cumplir con los mismos requisitos para solicitar y tramitar el crédito.

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