¿La preeclampsia puede acelerar el envejecimiento de las mujeres?

Debido a sus propias características fisiológicas, las personas del sexo femenino sufren un desgaste mayor del organismo

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · lunes 4 de diciembre de 2023

Las mujeres experimentan un mayor desgaste de su organismo a comparación de los hombres. Foto: EFE

Es sabido que por sus mismas condiciones fisiológicas e incluso por actividades como el poder dar vida, las mujeres experimentan un mayor desgaste de su organismo en comparación de los hombres, incluso hay situaciones en las que se dice que envejecen con una mayor rapidez, tal es el caso de aquellas féminas que durante su embarazo llegan a padecer de preeclampsia.

Y es que problema que consiste principalmente en un aumento de presión arterial que puede poner en riesgo la vida tanto de la madre como del producto, al grado que año con año esta es la causa de la muerte de más de 70 mil mujeres alrededor del mundo, pues hasta ahora los especialistas no conocen sus causas y por consiguiente carecen de estrategias para atenderla.

¿Por qué las mujeres que padecen preeclampsia envejecen más rápido?

Fue la Dra. en Ciencias Vesna D. Garovic, nefróloga de la Mayo Clinic, misma que se ha enfocado en estudiar este mal, quien a través de diversos experimentos y estudios epidemiológicos logró determinar que las mujeres que la padecen suelen experimentar un estado de envejecimiento más acelerado que a su vez puede detonar afecciones como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencias renales.

Los problemas de salud mental no solo traen consecuencias negativas al individuo que los sufre, ya que también interfiere en su entorno y de vez en cuando en la sociedad. Foto: Cuartoscuro

A su vez, estos trabajos parecerían haber revelado un posible mecanismo que hay detrás de este padecimiento, mismo que podría brindar la oportunidad de alcanzar una primera terapia que se encuentre diseñada para atender una causa subyacente de la afección, destacando la importancia de aumentar los exámenes de detección y tratamiento en mujeres con antecedentes.

Y es que hasta ahora todas las investigaciones sobre el tema giran en torno a la premisa de que la preeclampsia tiene su origen en la placenta, órgano que sólo aparece con cada embarazo con la tarea de proteger y alimentar al bebé, por lo que se piensa que esta puede secretar moléculas en el sistema circulatorio de la madre, dando pie a la inflamación e interfiriendo con la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Aunque estas investigaciones no son recientes, pues durante décadas se han estudiado placentas de mujeres con esta condición, mismas que han mostrado signos de envejecimiento prematuro, aun cuando se tratara de mujeres de 25 años, a diferencia de aquellas gestaciones que no tuvieron problemas, incluso, las moléculas que se elevaban en estos embarazos eran de senescencia, estado celular que significa "el proceso de envejecimiento".

Senescencia, ¿una causa de la preeclampsia?

De acuerdo con la investigadora, la senescencia podría ser considerada como la vía por la que algunas mujeres desarrollan este mal, pues las células con estas características dejan de dividirse y a su vez no mueren, además de que no siempre se eliminan del organismo, por lo que se acumulan en los tejidos, además de secretar moléculas dañinas, detectando incluso otras afecciones a temprana edad.

Incluso para llegar a este resultado en el que se comprobó que las mujeres con esta condición experimentan un envejecimiento acelerado durante el embarazo a través de un reloj epigenético, que permite calcular el envejecimiento biológico de la sangre y otros tejidos, lo cual se obtiene a partir de la medición de la acumulación de marcas de metilo, que cambian con el tiempo en cualquier organismo, envejeciendo un promedio de 2,4 años más rápido.