Un joven en situación de calle se volvió viral en las redes sociales después de ser captado festejando el cumpleaños de sus perritos mascotas. Las muestras de afecto cautivaron a miles de personas, por lo que ya muchos lo han contactado para ayudarlo.
José Luis Matos, mejor conocido como “Choco” de 25 años, es quien fue captado en las calles de Bucaramanga, Colombia. Dentro del video se le ve a Choco sentado en unas escaleras junto a sus perritos, quienes destacan por tener dos gorritos de celebración que se utilizan en las fiestas.
De pronto, saca un pedazo de pastel con unas velas y comienza a cantar “Cumpleaños Feliz”, mientras aplaude de manera animada y les da tantos besos como abrazos como pequeños pedazos de pastel a los perros. En un punto se entristece y comienza a llorar junto a sus mascotas para hacer más enternecedora la escena.
Su video fue compartido originalmente en Instagram dentro de las historias del comediante Anderson Niño de Colombia, por lo que después fue retomado por cientos de cuentas y compartido en varias redes.
En países como Brasil su material se convirtió en uno de los más reproducidos durante los últimos días. La cuenta de Instagram, roletoperiodismo, es donde la mayor cantidad de usuarios ha visto el video, por lo que cuenta con más de 200 mil reproducciones y más de 12 mil me gusta.
LA HISTORIA DETRÁS DE SU VIDEO
Después de que su video se dio a conocer, una gran cantidad de personas se movilizaron para encontrarlo y conocerlo. Esto permitió que José Luis diera a conocer su historia como sus proyectos ambientalistas y a favor de los animales, ya que busca tener el refugio más grande para perros de la calle en Colombia.
Por medio de su cuenta de Instagram afirmó que su fundación llevaría por nombre “Chocorrescate”. En una transmisión en vivo relató que tiene 25 años y es originario de El Peñón (Bolívar), municipio colombiano, pero que desde joven se encuentra en situación de calle y que también ha vivido en Barranquilla antes de llegar a Bucaramanga.
Sobre el video, explicó que estaba celebrando el cumpleaños de Shaggy el más pequeño de sus dos perros. El otro tiene por nombre Nena, tiene 10 años y su cumpleaños es en noviembre, al ser quienes lo han acompañado señaló que esto terminó por entristecerlo.
“Pasé un diciembre solo, si me entiende” relató Choco sobre porqué lloraba durante el video. “La situación en cada hogar es diferente. A mí me criaron a los garrotazos, no aguanté más garrotazos y decidí irme por maltrato… Realmente no tuve a nadie en quien confiar en esos momentos durante mi infancia”.
EL FUTURO PROMETEDOR DE CHOCO
José Luis se encuentra viviendo ahora en un hostal en Bucaramanga y el objetivo es encontrarle un hogar temporal donde pueda mejorar su situación de calle. Laura Pulido, psicóloga colombiana, es quien ha ayudado de cerca a Choco para que pueda comunicarse con otros y recibir donaciones.
Para este domingo 8 de enero la gente pudo conocerlo al asistir al Parque San Pío en Bucaramanga en una reunión para una jornada de ayuda. En el evento una gran cantidad de gente se acercó para darle tanto ropa, alimento para perros, como dinero para que pueda cumplir sus metas. Además, muchos llevaron a sus mascotas para que Choco se tomara fotos con ellos.
Otro de sus planes es ser rapero, por lo que algunos músicos también se acercaron a él para ayudarlo. Su cuenta en Instagram, la cual es joseluis.matos.7906 ya tiene más de 12 mil seguidores, de igual forma cuenta con un número de teléfono para quienes quieran comunicarse con él en WhatsApp.