Comunidad en Francia cobra para poder tirar la basura y procedimiento se hace viral

Esta comunidad en Francia tiene un peculiar sistema para el reciclaje, la basura y la producción de composta orgánica

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 2 de febrero de 2024

¿Pagar por acceder a un bote de basura?, eso es lo que ocurre en una comunidad de Francia. Foto: Captura de pantalla TikTok @somosguiris

Gran sorpresa se llevaron dos personas originarias de España después de que encontraran una comunidad en Francia que cobra por tener acceso a sus botes de basura y poder tirar las bolsas con residuos.

Emilio junto a su pareja Camila manejan la cuenta de TikTok @somosguiris en donde compartieron su experiencia en la comunidad de Retiers, ubicada en la región de Bretaña y que forma parte del distrito de Rennes.

Juntos muestran cómo funciona este sistema de basura, al encontrar distintos botes que parecen tener un anuncio con los distintos residuos que pueden arrojarse y un sistema para colocar una tarjeta en uno de sus costados.

Una de las aplicaciones que rápidamente cobraron fama desde su lanzamiento fue la de Airbnb. Foto: Pixabay

Es precisamente con una tarjeta con la que se hace el pago y se obtiene el acceso al contenedor. Cuando se coloca se puede abrir la puerta y arrojar la bolsa de basura, para después volver a cerrar el compartimiento. Emilio muestra un poco de problemas en el proceso e incluso tiene que volver a colocar la tarjeta para activar el contenedor.

“Yo no sé si en todas las ciudades de Francia pasa lo mismo, pero aquí para poder tirar la basura con una tarjeta activamos”, señala Emilio. “Y aquí pasan a recoger la basura una vez cada dos semanas”.

Al existir gente que no paga y no cuenta con una tarjeta también pueden ver bolsas que están junto a los botes y que no pudieron ser arrojadas.

Otro aspecto para la separación de residuos presente en Retiers y que causó curiosidad a los influencer es un sitio de composta comunitario en donde se puede ver dos contenedores de madera en donde tienen que colocarse todos los residuos orgánicos.

Al abrir el contenedor se puede ver una gran cantidad de verduras, huevos y más que fueron arrojados, a lo que Emilio señala que el mal olor de los productos orgánicos es bastante notorio.

Sistema de basura sorprende a los usuarios en redes

Él comentó que le gusta mucho su trabajo. Foto: TikTok @jusepi_labombom

Gran sorpresa causó la forma en que esta comunidad de Francia maneja para los residuos con el cobro de la basura, algo que muchos tomaron de forma positiva, pero que dijeron podría causar graves problemas ya que probablemente no muchos estarían dispuestos a pagar.

“Esto es un despropósito, más por estos gobiernos corruptos”. “Sin pagar hay basura en todos los sitios, imagínate pagando”. “Con lo que nos cobran, ahora también quieren que paguemos una tarjeta”. “Hay que pagar y pasa cada dos semanas, eso es un timo”. “Que pasada, en estos países hasta para respirar al final te querrán cobrar”, señalaron los usuarios.

Muchos señalaron, incluso personas que viven en Francia que esto no sucede en todas las comunidades, por lo que generó dudas su funcionamiento. Al respecto, la tarjeta es gratuita con el pago de los impuestos para las personas de algunas comunidades, como parte de proyectos pilotos de las empresas que manejan la basura para aplicarlos en zonas más grandes. Solo tiene que pagarse en caso de que se tenga que reponer la tarjeta y para tener acceso a otras zonas como de reciclaje electrónico.