Rumbo al festejo del Día de la Candelaria, donde las personas que sacaron la figura del niño Jesús en la rosca de reyes tendrán que pagar, muchos negocios ya se alistan para las ventas de temporada, y entre las novedades e innovaciones, en redes sociales se han hecho famosos los “¡Wow Xolota!”, una combinación de los tradicionales tamales, pero en forma de ajolotes; sin embargo, se hicieron virales, no por su peculiar forma, sino más bien por las críticas hacia su precio.
Sin duda alguna, estos anfibios se han convertido en uno de los animales favoritos de los mexicanos, mismo que se ha logrado ganar el corazón de muchos por su tierna expresión, además de que es una especie que está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.
Por tal motivo, muchos han buscado la forma de rendirles un homenaje de diferentes formas, y un claro ejemplo es la comida temática, ya que, después de que, a principios de enero, usuarios de redes sociales se emocionaron con la creación de la Rosca de Reyes de ajolotes, ahora surgió una nueva receta: los tamales de ajolote.
Así son los tamales con forma de ajolote
Fue por medio de TikTok, donde se dio a conocer un video en el que se mostraron los tamales de ajolote, llamados "¡Wow Xolota!", mismos que rápidamente se volvieron virales por su tierna y original forma.
De acuerdo a la información que se ha detallado en internet, esta creación fue invento de la chef Audri Gutiérrez, misma que se basa en tres fuentes de inspiración: los ajolotes, las guajolotas de la Ciudad de México y la influencer Chingu Amiga.
Según las imágenes que se aprecian en el video, este peculiar tamal está montado en un pan de yema con crema pastelera de ajonjolí negro y acompañado de un Torito veracruzano de chai con notas críticas de kumquat, además de que este invento culinario tiene un sabor a arroz con leche.
¿Cuánto cuesta y por qué le llovieron críticas?
El famoso tamal temático en forma de ajolote estará a la venta en el Museo del Ajolote, ubicado en Ciudad de México, del 1 al 4 de febrero; no obstante, a pesar de contar con un diseño original, y a la vez tierno, lo que llamó la atención de los internautas fue el elevado costo que tiene, pues el precio de un solo tamal es de 180 pesos, además de que al día sólo se prepararán únicamente 50 piezas.
Como era de esperarse, algunos usuarios acusaron de “lucrar” con un alimento para las celebraciones del Día de la Candelaria, ya que, en fechas normales y en la calle este tipo de productos llegan a costar como máximo 18 pesos, incluso señalaron que 40 pesos sería lo justo.
"Y nos quejábamos de los rugidos de los revendedores de Costco", "¿¿¿¿Qué los hacen de que ????", "Muy poco por el precio", "Gracias por la idea con $500 me hago fácil 20 de esos o más",
"Puede estar muy bueno, pero ¿10 veces más bueno que un tamal de 18 pesos? No lo sé", "¿Cómo que ya gentrificaron los tamales?" y "Yo lo hago más bonito y es más hasta te lo regalo", fueron algunos de los comentarios.