Tehuacán.- El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) exhortó a los candidatos a la función pública a considerar no dejar desechos y publicidad política en las calles después de sus mítines, ya que deben ser los primeros en poner el ejemplo y mostrar que se debe tener un compromiso social, evitando generar más problemas de los ya existentes.
El representante del Observatorio Ciudadano, Juan José Hernández López, mencionó que, respecto a esa problemática ambiental, son los candidatos quienes deberían tener una ética moral e incluso social sobre la realización de sus mítines, desde el manejo del ruido, de sus residuos y hasta del cierre de vialidades donde se lleven a cabo sus eventos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Dijo que ellos deberían ser los primeros responsables en dar ejemplo y, como cualquier ciudadano que desee organizar un evento público, deben tramitar su permiso de factibilidad ante una autoridad. Por lo tanto, debería ser importante que transparenten el documento en el que lo hayan hecho y no solo dispongan de lugares sin considerar las afectaciones.
Considero que en estos casos debería existir una cuadrilla del partido del candidato, encargada de limpiar los lugares donde se llevarán a cabo los mítines. "Deberíamos exhortar a los candidatos a que su compromiso y responsabilidad social comience desde ahí, desde sus eventos masivos", señaló el titular de IGAVIM.
Además, mencionó que, en estos momentos, los candidatos a la Gubernatura del Estado han hablado mucho de planes de sustentabilidad, por lo que espera que el resto de los aspirantes de otros niveles también estén considerando la utilización de materiales reciclables en su propaganda política o que esta sea degradable. Deben buscar estas alternativas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Juan José Hernández mencionó que será interesante solicitarles a los candidatos que demuestren si tramitaron los permisos para estos eventos y dónde van a disponer su basura. Aun recorriendo la ciudad, se observan enormes lonas de aspirantes que, a pesar de no ser elegidos, dejaron su publicidad sin que nadie les diga nada.
Por último, es importante mencionar que todo tipo de material de publicidad que esté en la infraestructura urbana es responsabilidad de las autoridades municipales. El retiro total y la aplicación de las multas correspondientes deben ser llevados a cabo por alguien que aplique las normas municipales existentes, lo cual debería ser responsabilidad del área de Ecología Municipal.