/ sábado 27 de enero de 2024

A tres días de huelga en Audi, sindicato y empresa no han tenido acercamientos

La huelga ha ocasionado afectaciones en 10 de sus proveedoras de autopartes, donde trabajan alrededor de 2 mil 600 personas

Esta mañana se cumplen tres días desde el estallamiento a huelga en la planta de Audi México, instalada en el estado de Puebla, pues la empresa y su sindicato continúan sin tener un acuerdo de la revisión contractual 2024.

Estas 72 horas que ha estado detenida la producción de la camioneta Q5, ha ocasionado afectaciones en 10 de sus proveedoras de autopartes, donde trabajan alrededor de 2 mil 600 personas.

A través de un comunicado, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), dio a conocer que las negociaciones no han podido avanzar debido a que los directivos se han negado a seguir con las mesas de diálogo.


Expuso que, desde el pasado miércoles, día en que se colocaron las banderas rojinegras, la empresa no se ha acercado a ellos ni al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la Ciudad de México para seguir negociando.

Desde su perspectiva, esto muestra una falta de respeto y de seriedad para la base trabajadora y a sus demandas de un aumento salarial justo que les permita mantener una estabilidad económica.


“A pesar de que en sus comunicados ha dicho que quiere platicar con el sindicato, la realidad es que la empresa hoy brilla por su ausencia. El movimiento de huelga continúa y sigamos firmes, porque solo unidos saldremos adelante”, mencionó.

Debido a que las mesas de negociación no han continuado, ambas partes siguen con sus mismas propuestas, es decir, los directivos ofrecen un aumento del 6.5 por ciento y el sindicato pide un 15.5 por ciento.

Orta Briones aclaró que el sindicato y sus agremiados siempre estarán en la mejor disposición de seguir negociando, pero en caso de que los directivos sigan en la misma actitud de no querer buscar llegar a un acuerdo, tomarán medidas más drásticas.

“Por tal motivo, les pido a todos que estén atentos a los llamados que haga el sindicato (…) También les pido que tengan mucho cuidado y hagan caso omiso de rumores y publicaciones que solo buscan dividirnos”, agregó.

Ante esta situación, El Sol de Puebla se comunicó con la empresa, a través de su departamento de Comunicación Corporativa, para conocer su postura al respectos, sin embargo, hasta el corte de esta edición no dieron ningún tipo de información.

10 proveedoras y 2 mil 600 personas son las afectadas

Luego de 72 horas de haber estallado la huelga en la planta de Audi México, con sede en el municipio de San José Chiapa, un total de 10 de sus proveedoras de logística y autopartes se han visto afectadas con un paro obligatorio en sus líneas de producción.

Esto ha impactado económicamente alrededor de 2 mil 600 trabajadores, quienes recibieron un descuento de hasta el 50 por ciento en sus salarios semanales o les adelantaron sus vacaciones de manera obligatoria.

En entrevista, Constantino Sánchez, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), explicó que de los afectados, ellos representan a cinco proveedoras y a 600 colaboradores.

Dijo que al no haber producción en la planta de vehículos, algunas empresas proveedoras de insumos para el armado de la Q5, ubicadas en parques industriales como Finsa y Chachapa, se vieron obligadas a detener sus labores.

"Nosotros que representamos a proveedores para esta armadora tenemos el dato que 600 compañeros entraron a paro técnico, es lo que empezamos a ver con esta situación", mencionó.


Incluso, dijo que en los próximos días seguirán pendientes sobre la huelga, pues en caso de extenderse, más colaboradores se podrían sumar al paro técnico ante la falta de producción.

Por su parte, René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) señaló que ellos representan a cinco proveedoras afectadas y a 2 mil empleados.

De estas compañías, señaló que algunas detuvieron al 100 por ciento sus actividades, pues dependen en su totalidad de Audi, mientras que otras, pararon parcialmente, al tener otros clientes del sector automotriz.

Ante esta situación, ambos líderes sindicales dieron a conocer que apoyan la gestión de conciliación que ha ofrecido el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como la Secretaría del Trabajo, los Tribunales Laborales y Centro de Conciliación para solucionar lo más pronto el conflicto.

Revisión contractual lleva más de 11 semanas

La revisión contractual de este 2024 en Audi México, lleva más de 11 semanas, pues el proceso inició el 6 de noviembre de 2023, con las asambleas internas del Sitaudi para definir el incremento salarial que pedirían.

De ahí surgió una primera propuesta, que fue solicitar en su pliego petitorio un aumento global del 28.0 por ciento, sin embargo, la compañía lo rechazó y solo ofreció un bono al salario de 7 mil pesos, que aplicaría únicamente para este 2024.


Ante esta situación, el organismo sindical bajó constantemente su petición hasta llegar al 17.0 por ciento, que era 10.0 por ciento directo al salario y 7.0 por ciento en prestaciones.

Para llegar a un acuerdo satisfactorio, el sindicato pidió una prórroga para el 24 de enero de 2024, pues el emplazamiento a huelga inicial, estaba programado para el 1 de enero.

A pesar de esto, los directivos solo accedieron a ofrecer un 5.0 por ciento global, más estabilidad laboral para la base trabajadora, lo cual fue puesto a votación el 22 de enero y fue rechazado por el 93 por ciento de los colaboradores.

En una última negociación llevada acabo el 23 de enero, un día antes del estallamiento a huelga, empresa y sindicato se presentaron ante las autoridades federales laborales. Aunque ambas partes hicieron un ajuste en sus respectivas propuestas, no fue suficiente para llegar a un acuerdo. El Sitaudi pedía un 15.5 por ciento y la compañía un 6.5 por ciento.

Ante este desacuerdo, fue que el pasado miércoles 24 de enero estalló una huelga de trabajadores en la empresa de los cuatro aros, en la que 4 mil 159 técnicos sindicalizados dejaron de producir la camioneta Q5, la cual se exporta a todo el mundo, con excepción de China.


Esta mañana se cumplen tres días desde el estallamiento a huelga en la planta de Audi México, instalada en el estado de Puebla, pues la empresa y su sindicato continúan sin tener un acuerdo de la revisión contractual 2024.

Estas 72 horas que ha estado detenida la producción de la camioneta Q5, ha ocasionado afectaciones en 10 de sus proveedoras de autopartes, donde trabajan alrededor de 2 mil 600 personas.

A través de un comunicado, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), dio a conocer que las negociaciones no han podido avanzar debido a que los directivos se han negado a seguir con las mesas de diálogo.


Expuso que, desde el pasado miércoles, día en que se colocaron las banderas rojinegras, la empresa no se ha acercado a ellos ni al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la Ciudad de México para seguir negociando.

Desde su perspectiva, esto muestra una falta de respeto y de seriedad para la base trabajadora y a sus demandas de un aumento salarial justo que les permita mantener una estabilidad económica.


“A pesar de que en sus comunicados ha dicho que quiere platicar con el sindicato, la realidad es que la empresa hoy brilla por su ausencia. El movimiento de huelga continúa y sigamos firmes, porque solo unidos saldremos adelante”, mencionó.

Debido a que las mesas de negociación no han continuado, ambas partes siguen con sus mismas propuestas, es decir, los directivos ofrecen un aumento del 6.5 por ciento y el sindicato pide un 15.5 por ciento.

Orta Briones aclaró que el sindicato y sus agremiados siempre estarán en la mejor disposición de seguir negociando, pero en caso de que los directivos sigan en la misma actitud de no querer buscar llegar a un acuerdo, tomarán medidas más drásticas.

“Por tal motivo, les pido a todos que estén atentos a los llamados que haga el sindicato (…) También les pido que tengan mucho cuidado y hagan caso omiso de rumores y publicaciones que solo buscan dividirnos”, agregó.

Ante esta situación, El Sol de Puebla se comunicó con la empresa, a través de su departamento de Comunicación Corporativa, para conocer su postura al respectos, sin embargo, hasta el corte de esta edición no dieron ningún tipo de información.

10 proveedoras y 2 mil 600 personas son las afectadas

Luego de 72 horas de haber estallado la huelga en la planta de Audi México, con sede en el municipio de San José Chiapa, un total de 10 de sus proveedoras de logística y autopartes se han visto afectadas con un paro obligatorio en sus líneas de producción.

Esto ha impactado económicamente alrededor de 2 mil 600 trabajadores, quienes recibieron un descuento de hasta el 50 por ciento en sus salarios semanales o les adelantaron sus vacaciones de manera obligatoria.

En entrevista, Constantino Sánchez, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), explicó que de los afectados, ellos representan a cinco proveedoras y a 600 colaboradores.

Dijo que al no haber producción en la planta de vehículos, algunas empresas proveedoras de insumos para el armado de la Q5, ubicadas en parques industriales como Finsa y Chachapa, se vieron obligadas a detener sus labores.

"Nosotros que representamos a proveedores para esta armadora tenemos el dato que 600 compañeros entraron a paro técnico, es lo que empezamos a ver con esta situación", mencionó.


Incluso, dijo que en los próximos días seguirán pendientes sobre la huelga, pues en caso de extenderse, más colaboradores se podrían sumar al paro técnico ante la falta de producción.

Por su parte, René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) señaló que ellos representan a cinco proveedoras afectadas y a 2 mil empleados.

De estas compañías, señaló que algunas detuvieron al 100 por ciento sus actividades, pues dependen en su totalidad de Audi, mientras que otras, pararon parcialmente, al tener otros clientes del sector automotriz.

Ante esta situación, ambos líderes sindicales dieron a conocer que apoyan la gestión de conciliación que ha ofrecido el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como la Secretaría del Trabajo, los Tribunales Laborales y Centro de Conciliación para solucionar lo más pronto el conflicto.

Revisión contractual lleva más de 11 semanas

La revisión contractual de este 2024 en Audi México, lleva más de 11 semanas, pues el proceso inició el 6 de noviembre de 2023, con las asambleas internas del Sitaudi para definir el incremento salarial que pedirían.

De ahí surgió una primera propuesta, que fue solicitar en su pliego petitorio un aumento global del 28.0 por ciento, sin embargo, la compañía lo rechazó y solo ofreció un bono al salario de 7 mil pesos, que aplicaría únicamente para este 2024.


Ante esta situación, el organismo sindical bajó constantemente su petición hasta llegar al 17.0 por ciento, que era 10.0 por ciento directo al salario y 7.0 por ciento en prestaciones.

Para llegar a un acuerdo satisfactorio, el sindicato pidió una prórroga para el 24 de enero de 2024, pues el emplazamiento a huelga inicial, estaba programado para el 1 de enero.

A pesar de esto, los directivos solo accedieron a ofrecer un 5.0 por ciento global, más estabilidad laboral para la base trabajadora, lo cual fue puesto a votación el 22 de enero y fue rechazado por el 93 por ciento de los colaboradores.

En una última negociación llevada acabo el 23 de enero, un día antes del estallamiento a huelga, empresa y sindicato se presentaron ante las autoridades federales laborales. Aunque ambas partes hicieron un ajuste en sus respectivas propuestas, no fue suficiente para llegar a un acuerdo. El Sitaudi pedía un 15.5 por ciento y la compañía un 6.5 por ciento.

Ante este desacuerdo, fue que el pasado miércoles 24 de enero estalló una huelga de trabajadores en la empresa de los cuatro aros, en la que 4 mil 159 técnicos sindicalizados dejaron de producir la camioneta Q5, la cual se exporta a todo el mundo, con excepción de China.


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