Audi es una empresa dedicada a la fabricación y producción de vehículos de gama alta. Su sede principal se encuentra en Alemania, pero realiza operaciones en diferentes países, entre ellos México, en donde hay una planta dentro del estado de Puebla. Con el paso de los ha años ha logrado posicionarse dentro del mercado automotriz.
Su marca se ha expandido a lo largo del planeta, ya que sus unidades son exportadas a distintas naciones de varios continentes, lo que ha hecho que tengan un lugar muy importante en este sector. Desde que se fundó ha tenido que atravesar por varios cambios, por lo que luego de unos años se unió a la familia de Grupo Volkswagen.
Los automóviles de esta empresa se han caracterizado por tener una tecnología innovadora, que les ha dado un gran reconocimiento a nivel global, pues de esta manera pueden atender las necesidades técnicas de sus clientes, quienes están interesados en los medios de transporte de lujo, así como en los deportivos.
Audi en la Gran Depresión y Segunda Guerra Mundial
Su historia empezó con August Horch, un ingeniero alemán que en 1899 fundó en la compañía de autos Horch; su primer automóvil estuvo en circulación en la vía pública tan solo dos años después.
Luego de diferentes problemáticas, el empresario decidió dejar ese proyecto para crear uno nuevo en 1909 bajo el nombre de ‘August Horch & Cie. Motorwagenwerke AG’. Luego de unos problemas legales tuvo que llamar a su nueva empresa de otra manera, así que le puso Audi, que fue una sugerencia que salió de sus colaboradores.
Todo cambió con la llegada de la Gran Depresión, que fue una crisis internacional que se registró en años previos a la Segunda Guerra Mundial. Esto trajo inconvenientes en los procesos de producción y ensamblaje.
Fue de este modo como Horch decidió unir sus compañías con DKW y Wander, que eran otras empresas del mismo giro, por lo que así nació Auto Union AG. De esta alianza surgió su característico logo de cuatro aros que representa este acuerdo.
Una vez formaba esta fusión comenzaron a fabricar autos con lo mejor de cada empresa, lo que les dio altas ventas, además, sus unidades tuvieron un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial, lo que impulsó a la marca.
Más tarde, la empresa fue expropiada, por lo que en 1948 se dio de baja del mercado. Con las nuevas políticas y el apoyo del gobierno, pudo regresar bajo el nombre de Auto Union GmbH; colocaron sus instalaciones en Ingolstadt, Baviera, en donde está la actual sede de Audi.
En años 60, la compañía fue adquirida por Grupo Volkswagen y al poco tiempo se puso en circulación el Audi 100. A finales de esa década inició la exportación de unidades a Estados Unidos, en donde se generó un éxito en ventas.
La historia de Audi en Puebla, México
Gracias al impacto que tuvo, decidieron colocar plantas en otras ciudades en Alemania, luego optaron por poner más dentro del continente europeo. Fue así como continuaron expandiéndose hasta inaugurar su primera armadora en México.
La decisión de instalar esta armadora se tomó en el 2011. La compañía anunció sus planes, por lo que varios estados levantaron la mano para que las instalaciones llegaran a su territorio. Una año después la decisión fue tomada.
En el 2012, durante el sexenio de Rafel Moreno Valle, la marca de los cuatro aros conformó la construcción de la planta dentro de San José Chiapa, en la estado de Puebla.
La colocación de la primera piedra se llevó a cabo 4 de mayo de 2013. En este evento estuvieron presentes los directivos de la empresa, al igual que autoridades de los diferentes niveles.
Se inauguró el 30 de septiembre, por lo que se convirtió en la primera manufacturera de autos premium en el país. Durante el corte de listón, el Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, comentó:
"Con esta planta hemos logrado ser los pioneros en la producción de autos premium en México. Es momento de consolidar nuestros esfuerzos para seguir adelante con nuestro camino hacia el futuro”.
Se destacó que uno de los princiaples motivos por los que se seleccionó a Puebla fue por la cercanía con los puertos más importantes, pues así se logra agilizar la exportación de las unidades. Al igual que por sus conexiones con Estados Unidos.
¿Cuántos empleados tiene Audi en Puebla?
En la actualidad tienen 4 mil 159 trabajadores sindicalizados que colaboran directamente con la planta poblana. No obstante, se estima que de forma indirecta la empresa ha logrado emplear a un total de 20 mil personas.
En cuanto a su venta de unidades, en el 2023 alcanzaron una cifra de 13 mil 109 vehículos comercializados, lo que representa un aumento en comparación con los periodos anteriores, lo que quiere decir que sus números son positivos.
Así fue como lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su reporte que emite en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
El carro de Audi que ha reportado mayor demanda es la camioneta Q5, que se produce en la planta de San José Chiapa. Otros modelos con altas ventas son el Q2, A3, Q3 SB, A1, Q3, Q7, Q8, E-tron, A5 Coupe, TT Coupe, A6, A7, así como el R8.