El aumento de precios en los alimentos, principalmente agrícolas, como el jitomate, papa, aguacate, frijol y maíz, continuará presentándose en todo el primer semestre del 2023, adelantó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
En entrevista, el presidente del organismo, Marco Antonio Prósperi Calderón comentó que esta situación repercutirá tanto en los costos del sector productivo, así como en el bolsillo de las familias poblanas.
Resaltó que esta situación es resultado de la inflación que aún se mantiene por arriba del 8 por ciento, es decir, en un rango más alto de lo estimado por el Banco de México (Banxico).
Ante esta situación, señaló que la mayor parte de los comerciantes poblanos se ha visto en la necesidad de ajustar precios para poder generar los ingresos suficientes que les permita seguir adelante con sus negocios.
“Desgraciadamente siempre a principio de año hay muchos ajustes de precios. La inflación cerró muy alta y, quienes somos comercializadores puedes aguantar, hasta un cierto límite, algunos aumentaron sus precios en enero, otros aguantaron a febrero y quienes hicieron un mayor esfuerzo hasta este mes de marzo”, subrayó.
El representante del comercio organizado en el estado consideró que las familias han enfrentado un primer trimestre de año con un alza generalizada en los precios, por lo que aún se resienten los efectos de la cuesta de enero.
“Sin duda creo que ha habido un aumento de precios prácticamente para todos los productos, ya sean perecederos o no, ya sea el área para comercios, alimentos, artículos para oficina, yo creo que, ya en este trimestre prácticamente todos los precios tuvieron un ajuste, algunos de manera moderada, pero al final este aumento repercute para todos”, añadió.
Cabe recordar que, entre el mes de enero a la primera quincena del marzo, el costo de la canasta básica en Puebla registró un alza de 24 por ciento, siendo productos como el huevo, carne de puerco y res, chile, pan de caja y aceite, lo productos que presentaron el precio más alto, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).