/ miércoles 1 de noviembre de 2023

Baja 20% cifra de compradores en la Central de Abasto en temporada de Día de Muertos

Se observó un menor flujo de clientes durante la temporada de Día de Muertos, ya que en el 2022 llegaron hasta 20 mil compradores

La central de abasto de Puebla registró una disminución de hasta el 20 por ciento en la llegada de compradores durante la temporada de Día de Muertos, debido a factores como el aumento en precios de diversos productos o problemas de movilidad para los mayoristas, indicó la administración del lugar.

En entrevista con El Sol de Puebla, Israel García Pineda, administrador general de la Central, refirió que en esta ocasión se observó un menor flujo de clientes durante la temporada, ya que en el 2022 llegaron hasta 20 mil compradores y se observaba mayor actividad en las distintas naves y pasillos, a diferencia de esta ocasión en que se apreció una jornada con menor afluencia.

Consideró que esta situación puede obedecer a factores como el incremento en los precios de los productos, en los gastos de traslado, como es el caso de combustible y peaje, así como a las dificultades en materia de movilidad o inseguridad que podrían tener los mayoristas.

“Ha habido un incremento en los precios de diversos productos habituales o de la temporada, tan solo un ejemplo son los cítricos, la mandarina que el año pasado costaba 18 pesos el kilo y ahora ronda en los 25, también hay temas de inseguridad o de aumento en los gastos de traslado y debemos considerar que se han abierto o fortalecido nuevos canales de distribución, como los centros comerciales, todo eso puede motivar que alguien del sur o de restaurantes y el sector de alimentos pueda preferir otra opción para comprar” expuso.

Detalló que otros productos de la temporada, como las flores, tuvieron una disminución en ventas de hasta el 30 por ciento, independientemente de que varios comerciantes no acudieron a laborar porque en este año se realizó una distribución distinta para mejorar la movilidad.

“Este año la central, para deliberar las vialidades y tener un flujo ordenado, se decidió direccionar la venta de temporada de flores al interior de las áreas, tal es el caso de la herradura, el área de flores y de subasta, eso ayudó a liberar las vialidades pero también en lo que observamos es que hubo un 30 por ciento de menos consumo en comparación con el año pasado”, sostuvo.

García señaló que son hasta 700 toneladas de productos del campo y abarrotes las que se comercializan en la Central de Abasto diariamente, sin embargo, señaló que será después del 3 de noviembre cuando se puedan contabilizar las ganancias de la temporada.

La central de abasto de Puebla registró una disminución de hasta el 20 por ciento en la llegada de compradores durante la temporada de Día de Muertos, debido a factores como el aumento en precios de diversos productos o problemas de movilidad para los mayoristas, indicó la administración del lugar.

En entrevista con El Sol de Puebla, Israel García Pineda, administrador general de la Central, refirió que en esta ocasión se observó un menor flujo de clientes durante la temporada, ya que en el 2022 llegaron hasta 20 mil compradores y se observaba mayor actividad en las distintas naves y pasillos, a diferencia de esta ocasión en que se apreció una jornada con menor afluencia.

Consideró que esta situación puede obedecer a factores como el incremento en los precios de los productos, en los gastos de traslado, como es el caso de combustible y peaje, así como a las dificultades en materia de movilidad o inseguridad que podrían tener los mayoristas.

“Ha habido un incremento en los precios de diversos productos habituales o de la temporada, tan solo un ejemplo son los cítricos, la mandarina que el año pasado costaba 18 pesos el kilo y ahora ronda en los 25, también hay temas de inseguridad o de aumento en los gastos de traslado y debemos considerar que se han abierto o fortalecido nuevos canales de distribución, como los centros comerciales, todo eso puede motivar que alguien del sur o de restaurantes y el sector de alimentos pueda preferir otra opción para comprar” expuso.

Detalló que otros productos de la temporada, como las flores, tuvieron una disminución en ventas de hasta el 30 por ciento, independientemente de que varios comerciantes no acudieron a laborar porque en este año se realizó una distribución distinta para mejorar la movilidad.

“Este año la central, para deliberar las vialidades y tener un flujo ordenado, se decidió direccionar la venta de temporada de flores al interior de las áreas, tal es el caso de la herradura, el área de flores y de subasta, eso ayudó a liberar las vialidades pero también en lo que observamos es que hubo un 30 por ciento de menos consumo en comparación con el año pasado”, sostuvo.

García señaló que son hasta 700 toneladas de productos del campo y abarrotes las que se comercializan en la Central de Abasto diariamente, sin embargo, señaló que será después del 3 de noviembre cuando se puedan contabilizar las ganancias de la temporada.

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