/ domingo 7 de febrero de 2021

Cae 60% la venta de combustible en Puebla

Durante el 2020 cerraron de forma definitiva 50 gasolineras

La venta de combustible en Puebla cayó hasta en un 60 por ciento a causa de la pandemia del coronavirus, lo que derivó en el cierre definitivo de 50 gasolineras en 2020 y se podrían duplicar en 2021 si la movilidad no regresa a la normalidad, señaló el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.

En entrevista con El Sol de Puebla, el representante del sector señaló que el año pasado las ventas se habían reducido a la mitad, sin embargo, en enero de este año la caída es del 60 por ciento, comparado con las ventas registradas en enero de 2020, antes de la emergencia sanitaria.

“Las ventas siguen muy bajas, estamos vendiendo menos de la mitad, calculamos que han disminuido un 60 por ciento en lo que va en este mes de enero, comparado con el mes de enero 2020, ya que seguimos con muy poca movilidad en el estado de Puebla por el semáforo rojo”.

Las bajas ventas provocaron que 50 estaciones de gasolina, de las 550 que hay en Puebla, cerraran sus puertas, debido a que el ingreso que obtenían no les permitió cubrir sus gastos de operación, y se espera que, de alargarse la pandemia, la cifra podría duplicarse.

“Calculamos que son ya 50 las que están cerradas totalmente por las ventas tan bajas, porque sus ventas no cubren para cubrir sus costos, pueden ser más si este confinamiento sigue, también si tarda en llegar la vacuna para poder regresar todos a la normalidad...otras 50 más podrían cerrar”.

Aunque fueron abril, mayo y junio del año pasado los meses más críticos para el sector desde que inició la emergencia sanitaria, Zorrilla Alanís afirmó que el mes de enero ya se convirtió en el más difícil por las bajas ventas.

“El año pasado fueron abril, mayo y junio los más difíciles, luego hubo un poco más de movilidad, las ventas se recuperaron un 10 por ciento en el último semestre del 2020, pero ahora estamos con niveles más bajos en ventas, comparado con abril y mayo que fue la parte crítica del año pasado”.

Explicó que más allá de los decretos del Gobierno del Estado, como el programa “Hoy no Circula”, lo que más le pegó al sector fue la movilidad que dejaron de tener los estudiantes al dejar de ir a las aulas, pues representan más de la mitad de las ventas de combustible en las estaciones de servicio.

“Lo que más nos ha afectado en la mancha urbana de Puebla y municipios conurbados es la ausencia de los estudiantes en las escuelas, ya que Puebla capital y otros municipios es una ciudad de estudiantes que son el motor de la economía”.

AUMENTO DE PRECIOS TAMBIÉN AFECTÓ

El presidente de Onexpo reconoció que otro factor que influyó para que bajaran las ventas de enero fue el aumento de los precios de la gasolina, derivado del incremento del 3.4 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Sí nos afecta ya que la gente usa mucho menos el vehículo, estamos ahorita con un precio muy alto, también debido a los impuestos porque el primero de enero se incrementó el IEPS en las gasolinas en 3.4 por ciento, entonces esto fue un incremento directo al costo de la gasolina”.

Agregó que la caída de la producción mundial de petróleo, así como la devaluación del peso frente al dólar también influyen para que el litro de gasolina se encuentre por arriba de los 18 pesos en la mayoría de las estaciones de servicio.

La venta de combustible en Puebla cayó hasta en un 60 por ciento a causa de la pandemia del coronavirus, lo que derivó en el cierre definitivo de 50 gasolineras en 2020 y se podrían duplicar en 2021 si la movilidad no regresa a la normalidad, señaló el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.

En entrevista con El Sol de Puebla, el representante del sector señaló que el año pasado las ventas se habían reducido a la mitad, sin embargo, en enero de este año la caída es del 60 por ciento, comparado con las ventas registradas en enero de 2020, antes de la emergencia sanitaria.

“Las ventas siguen muy bajas, estamos vendiendo menos de la mitad, calculamos que han disminuido un 60 por ciento en lo que va en este mes de enero, comparado con el mes de enero 2020, ya que seguimos con muy poca movilidad en el estado de Puebla por el semáforo rojo”.

Las bajas ventas provocaron que 50 estaciones de gasolina, de las 550 que hay en Puebla, cerraran sus puertas, debido a que el ingreso que obtenían no les permitió cubrir sus gastos de operación, y se espera que, de alargarse la pandemia, la cifra podría duplicarse.

“Calculamos que son ya 50 las que están cerradas totalmente por las ventas tan bajas, porque sus ventas no cubren para cubrir sus costos, pueden ser más si este confinamiento sigue, también si tarda en llegar la vacuna para poder regresar todos a la normalidad...otras 50 más podrían cerrar”.

Aunque fueron abril, mayo y junio del año pasado los meses más críticos para el sector desde que inició la emergencia sanitaria, Zorrilla Alanís afirmó que el mes de enero ya se convirtió en el más difícil por las bajas ventas.

“El año pasado fueron abril, mayo y junio los más difíciles, luego hubo un poco más de movilidad, las ventas se recuperaron un 10 por ciento en el último semestre del 2020, pero ahora estamos con niveles más bajos en ventas, comparado con abril y mayo que fue la parte crítica del año pasado”.

Explicó que más allá de los decretos del Gobierno del Estado, como el programa “Hoy no Circula”, lo que más le pegó al sector fue la movilidad que dejaron de tener los estudiantes al dejar de ir a las aulas, pues representan más de la mitad de las ventas de combustible en las estaciones de servicio.

“Lo que más nos ha afectado en la mancha urbana de Puebla y municipios conurbados es la ausencia de los estudiantes en las escuelas, ya que Puebla capital y otros municipios es una ciudad de estudiantes que son el motor de la economía”.

AUMENTO DE PRECIOS TAMBIÉN AFECTÓ

El presidente de Onexpo reconoció que otro factor que influyó para que bajaran las ventas de enero fue el aumento de los precios de la gasolina, derivado del incremento del 3.4 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Sí nos afecta ya que la gente usa mucho menos el vehículo, estamos ahorita con un precio muy alto, también debido a los impuestos porque el primero de enero se incrementó el IEPS en las gasolinas en 3.4 por ciento, entonces esto fue un incremento directo al costo de la gasolina”.

Agregó que la caída de la producción mundial de petróleo, así como la devaluación del peso frente al dólar también influyen para que el litro de gasolina se encuentre por arriba de los 18 pesos en la mayoría de las estaciones de servicio.

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