/ viernes 16 de febrero de 2024

Condusef, INAPAM y Bienestar lanzan nuevo servicio para adultos mayores en la era digital

Debido a que la mayoría de los adultos mayores no están familiarizados con la tecnología muchos trámites se les complican

La era digital ha dejado fuera de la jugada a todas aquellas personas denominadas como analfabetas digitales, pues muchos trámites ahora se realizan mediante las plataformas virtuales y dentro de este grupo figuran muchos adultos mayores, por lo que un grupo de dependencias federales decidieron poner en marcha un nuevo servicio gratuito para atenderlos.

El anuncio fue dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el cual funciona de la mano del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y de la Secretaría del Bienestar, la cual fue implementada por la empresa de seguros Metlife y aquí te damos más detalles al respecto de este.

¿En qué consiste el nuevo servicio de la Condusef para adultos mayores?

La dependencia indicó que este protocolo tiene la finalidad de promover y garantizar una atención adecuada, oportuna y de calidad para las y los adultos mayores, siempre con sensibilidad en el trato que reciben e incluso esto se encuentra establecido en los Derechos Humanos Internacionales, en el sentido de brindarles oportunidades de mejorar sus posibilidades financieras.

Dentro de este servicio destacan la puesta en marcha de canales presenciales, remotos y a través de call center a lo largo de toda la república mexicana; en el caso del sitio web fue colocado un espacio de “Atención de servicio remoto” esto con la intención atender siniestros, además de instalar un kiosco de registro para identificar a los adultos mayores e incluso una “Fila de atención especial” en los centros de servicio.

Por su parte cuando se entabla una comunicación vía telefónica fue añadido un “Botón de pánico” mediante el cual se brindará apoyo urgente para adultos mayores, otorgando atención integral, siempre priorizando la protección de datos personales, lo cual funciona mediante una respuesta de voz interactiva para que el servicio sea más rápido y de fácil acceso para este sector.

¿Qué es la insignia “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores” de la Conducef?

Según señaló la dependencia, la entrega de la insignia “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores” busca incentivar que todas las empresas del ramo financiero sean inclusivas con las personas adultas mayores, siguiendo 10 principios básicos creados por la misma Condusef con la intención de que proporcionarles una mejor atención a todos los grupos sociales.

En cuanto a estos lineamientos se refiere, tienen la tarea de brindar protección y defensa a los derechos e intereses de las personas que hacen uso de los productos y servicios financieros, y consisten en:

  • Trato digno, con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal
  • Atención igualitaria y libre de discriminación
  • Atención preferente y prioritaria
  • Debido acceso a medios de atención
  • Asistencia y acompañamiento específico
  • Implementación de trámites simplificados
  • Educación financiera
  • Inclusión financiera
  • Certeza jurídica
  • Protección de datos personales

Finalmente, cabe señalar que de acuerdo con el organismo, la primera firma en adoptar este protocolo es Citibanamex AFORE y más recientemente Metlife, por lo que se espera que más se sumen.

La era digital ha dejado fuera de la jugada a todas aquellas personas denominadas como analfabetas digitales, pues muchos trámites ahora se realizan mediante las plataformas virtuales y dentro de este grupo figuran muchos adultos mayores, por lo que un grupo de dependencias federales decidieron poner en marcha un nuevo servicio gratuito para atenderlos.

El anuncio fue dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el cual funciona de la mano del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y de la Secretaría del Bienestar, la cual fue implementada por la empresa de seguros Metlife y aquí te damos más detalles al respecto de este.

¿En qué consiste el nuevo servicio de la Condusef para adultos mayores?

La dependencia indicó que este protocolo tiene la finalidad de promover y garantizar una atención adecuada, oportuna y de calidad para las y los adultos mayores, siempre con sensibilidad en el trato que reciben e incluso esto se encuentra establecido en los Derechos Humanos Internacionales, en el sentido de brindarles oportunidades de mejorar sus posibilidades financieras.

Dentro de este servicio destacan la puesta en marcha de canales presenciales, remotos y a través de call center a lo largo de toda la república mexicana; en el caso del sitio web fue colocado un espacio de “Atención de servicio remoto” esto con la intención atender siniestros, además de instalar un kiosco de registro para identificar a los adultos mayores e incluso una “Fila de atención especial” en los centros de servicio.

Por su parte cuando se entabla una comunicación vía telefónica fue añadido un “Botón de pánico” mediante el cual se brindará apoyo urgente para adultos mayores, otorgando atención integral, siempre priorizando la protección de datos personales, lo cual funciona mediante una respuesta de voz interactiva para que el servicio sea más rápido y de fácil acceso para este sector.

¿Qué es la insignia “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores” de la Conducef?

Según señaló la dependencia, la entrega de la insignia “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores” busca incentivar que todas las empresas del ramo financiero sean inclusivas con las personas adultas mayores, siguiendo 10 principios básicos creados por la misma Condusef con la intención de que proporcionarles una mejor atención a todos los grupos sociales.

En cuanto a estos lineamientos se refiere, tienen la tarea de brindar protección y defensa a los derechos e intereses de las personas que hacen uso de los productos y servicios financieros, y consisten en:

  • Trato digno, con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal
  • Atención igualitaria y libre de discriminación
  • Atención preferente y prioritaria
  • Debido acceso a medios de atención
  • Asistencia y acompañamiento específico
  • Implementación de trámites simplificados
  • Educación financiera
  • Inclusión financiera
  • Certeza jurídica
  • Protección de datos personales

Finalmente, cabe señalar que de acuerdo con el organismo, la primera firma en adoptar este protocolo es Citibanamex AFORE y más recientemente Metlife, por lo que se espera que más se sumen.

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