Las tarjetas de crédito son una herramienta que proporcionan los bancos para que los usuarios puedan adquirir diferentes productos y servicios a través de un monto que deben cubrir cada determinado tiempo, las autoridades recomiendan hacer un uso responsable, de lo contrario podría terminar en algo negativo para tus finanzas personales.
La gente que busca obtener un plástico necesita conocer diferentes opciones para saber cuál le conviene más, de acuerdo al límite, comisiones, beneficios y normas que le ofrezca cada institución, pues estos factores determinarán que tan sencillo será que alguien pague una deuda para solucionar un incontinente y no provocarlo.
- Seguir leyendo: Profeco: estos son tus derechos como consumidor
Para atender estas dudas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hicieron un análisis para saber cuál bancos es más recomendable obtener un crédito.
TARJETAS DE CRÉDITO RECOMENDADAS POR LA PROFECO
El organismo detalló que para hacer la elección se basaron en los costos adicionales o comisiones que se piden cada año, al igual que por el proceso de reposición, aclaración y cobranza. Pero sobre todo en el Costo Anual Total (CAT). Esta es la lista.
- Banco del Bajío Oro.
- Afirme Oro.
- BanCoppel.
Leer más: Supermercados de Puebla que venden la canasta básica a menor precio: Profeco
- American Express.
- Invex SíCard Plus.
- Banregio Gold.
- Banorte Oro.
- Scotiabank Inverlat.
Uno de los mecanismos que utilizaron para obtener estos resultados fue la opinión de los usuarios, en donde señalaron cómo fue sido su experiencia, también se hizo una comparación con los parámetros de los años anteriores.
OBSERVACIONES DE LA PROFECO Y LA CONDUSEF
Recomendaron que los interesados en solicitar una tarjeta de crédito necesitan recordar que no es una extensión de sus ingresos, sino una herramienta que mal empleada genera deudas. Por eso emitieron las siguientes indicaciones:
- Aprovéchala para facilitar tus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados.
- Si la usas para cubrir tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar.
- Revisa tus fechas de corte y tus fechas de pago.
- Cubre puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.
- Abona más del mínimo señalado en tu pago mensual, ya que así reducirás el monto y plazo de tu deuda y mantendrás el control de tus finanzas.
- Cancela la tarjeta de crédito que no uses.
- Al pagar con ella, solicita que hagan la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en donde tú estés, así evitarás que te puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
- Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones podrás presentar aclaraciones.
- En caso de robo o extravío, repórtala de inmediato, procura siempre tener a la mano el número telefónico del banco.