El aceite de cocina es un insumo indispensable para los hogares y los comercios, forma parte de lo que se necesita para elaborar la mayoría de los alimentos, en los últimos años se registró un incremento en su costo, que está ligado a varios factores, entre ellos el conflicto entre Rusia y Ucrania que comenzó el pasado mes de febrero.
De acuerdo con los especialistas, el aumento en su precio daña la economía de varias familias, y negocios, quienes tendrán que subir el costo de sus productos, lo que ocasionará que sus ventas bajen considerablemente. Esto es resultado de una serie de problemáticas mundiales que afectan más a las naciones de bajos recursos.
- Seguir leyendo: Precios de la canasta básica suben el doble
En diferentes países los ciudadanos han salido a las calles para oponerse al nuevo valor de este artículo, en algunos los supermercados necesitan medir la cantidad que entregan, incluso en otros ya han iniciado las compras de pánico. Se prevé que la situación mejore para otoño, aunque no es algo seguro.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL PRECIO DEL ACEITE Y EL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA?
Ucrania produce casi la mitad del aceite de girasol que se distribuye por todo el mundo, mientras que Rusia aporta un 25 por ciento total de este recurso, pero por sus conflictos bélicos, las entregas se han detenido, así como se paralizó la exportación de la materia prima que se comercializa desde estas naciones.
Esto ha dañado la estabilidad mundial, pues en distintas tiendas de autoservicios de Turquía han puesto límites a las cantidades de aceite vegetal que se venden, esto luego de que el aumento provocara compras de pánico, en el caso de algunos negocios ubicados en España, Italia y Reino Unido igual se ha restringido su distribución.
Por su parte, las autoridades de Indonesia han detenido los envíos de aceite de palma para evitar que este recurso falte en su territorio, cabe señalar que este lugar es uno de los principales exportadores de este insumo.
Además, se dice que otro motivo que causa el incremento en el costo del aceite de cocina es la crisis sanitaria por la Covid-19, ya que en este periodo se recolectaron malas cosechas y pocas personas se presentaron a trabajar en esta industria por el virus. Mientras que en los últimos meses creció la demanda de los biocombustibles.
EL PRECIO DEL ACEITE DE COCINA EN MÉXICO
El precio de este producto ha crecido en México, en los últimos años su valor fue aumentando cada 12 meses aproximadamente, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), indicó que este escenario empeoró durante las primeras semanas de abril.
Se reveló que a nivel nacional la caja con 12 botellas de aceite de girasol de un litro costaba en el año 2021 332 pesos, mientras que para abril del 2022 su precio subió a 465 pesos, esto quiere decir que cada unidad sale actualmente en 38.75 pesos, lo que representa un crecimiento de poco más del 40 por ciento.
Esto también se ve reflejado en otros tipos de aceites; la caja de vegetal mixto aumentó un 51.8 por ciento, el de soya un 49.35 por ciento, mientras que el de cártamo lo hizo un 52.53 por ciento y el de maíz subió un 17.86 por ciento más.