Del primer cuatrimestre de 2022 al mismo periodo de 2023, disminuyeron los ingresos del comercio mayorista en un -7.1 por ciento; mientras que los del minorista tuvieron un incremento del 2.5 por ciento.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dan a conocer que el año pasado la actividad al por mayor generó un índice de ganancias del 104.0, y para este periodo bajaron a 96.7.
Entre los afectados se encuentran todos aquellos negocios encargados de distribuir productos en gran volumen como abarrotes, alimentos, bebidas, calzado, fármacos, electrodomésticos, aparatos en línea blanca, entre otros.
En lo que respecta al comercio minorista, el instituto arrojó que en el 2022 generaron un índice de ingresos del 105.3 por el suministro de sus bienes, y para el 2023, el dato ascendió a 108.0.
Aquí se encuentran negocios como tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio y departamentales, papelerías, ferreterías, tlapalerías, así como establecimientos dedicados a la venta de productos de belleza, zapatos, ropa, entre otros.
A modos de explicación sobre el aumento en las ganancias del canal minorista y la disminución en el mayorista, el INEGI informó que la mayoría de los sectores se ven afectados por factores estacionales.
Lo anterior, se refiere a efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de cada una las empresas de la entidad poblana.
Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.