/ viernes 19 de agosto de 2022

¿El cajero se tragó tu tarjeta? Paso a paso lo que puedes hacer para recuperarla

Problemas como no verificar el PIN o problemas técnicos con el cajero pueden llevar a que se quede con la tarjeta

Cuando se acude al cajero automático lo que menos se piensa es en sufrir algún tipo de problema, pero puede llegar a pasar que el dispositivo termine con quedarse con tu tarjeta y pueda llegar la desesperación.

Aunque es una situación inesperada, pueden darse momentos en que ocurra y se tiene que saber los pasos a seguir para no causar un inconveniente mayor y poner en riesgo el patrimonio.

Los cajeros automáticos son altamente usados, especialmente en fechas de quincena. A pesar de la llegada de nuevos formatos electrónicos para el pago, el dinero en efectivo no deja de ser la vía de pago más utilizada.

¿Qué hacer si el cajero se queda con tu tarjeta?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite diversas recomendaciones para los usuarios cuando visitan el cajero automático, lo que incluye lo que pasa si la tarjeta se queda atorada o no sale al termina la operación.

Lo primero es observar al cajero y notar si marcó algún tipo de error o fallo dentro de su sistema. Cuando esto ocurre el dispositivo pondrá en la pantalla un número telefónico con la información que se debe proporcionar, en caso de darse en un momento donde la sucursal bancaria se encuentre abierta se debe reportar de inmediato.

Si no es el caso, hay que comunicarse al banco y realizar el reporte de manera inmediata. La gran mayoría de los cajeros cuentan con la información para emitir reportes y el número de cajero automático en uno de sus espacios, por lo que no debes entrar a pánico.

Al comunicarte te responderá un asesor telefónico que te dará a conocer el número de folio con tu reporte y que no debes de perder para tenerlo a la mano.

No debes de despegarte del cajero, además de que debes estar pendiente de la información de tu tarjeta como de tus datos personales.

Si utilizas una aplicación en tu dispositivo móvil del banco verifica que no se haya realizado un cargo en caso de que no te haya dado dinero tampoco. En tu reporte también debes de dar a conocer este tipo de situaciones y en un plazo no mayor a cinco días hábiles el dinero debe verse reflejado de nueva cuenta en tu cuenta.

En caso de que el banco no resuelva el problema puedes colocar una queja ante la Condusef por medio del teléfono 800 999 80 80 o hacerlo en su sitio web gob.mx/condusef.

Motivos por los que podría tragarse tu tarjeta y otros consejos

Los motivos por los que el cajero puede quedarse con tu tarjeta son varios, tanto los provocados por errores del usuario como inconvenientes dentro del dispositivo.

Uno de los errores más comunes es por colocar el PIN de manera incorrecta y, como una medida de seguridad, el banco se termine por quedar con la tarjeta.

De igual forma, puede darse la situación que no hayas revisado la tarjeta o el plástico y ya haya caducado, por lo que el cajero ejecuta el orden de retenerla para que el usuario tenga que actualizarla.

Como cualquier dispositivo tecnológico, el cajero también puede presentar problemas y fallas técnicas que terminen por provocar que se quede con la tarjeta.

Por ello, la Condusef tiene algunas recomendaciones para cuando se va a retirar dinero en el cajero automático:

No hay que aceptar ayuda de extraños al momento de realizar las operaciones.

Cubre el teclado con la mano al digitar el NIP.

Verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura de la tarjeta.

Evitar cajeros que se encuentren en lugares oscuros, poco concurridos y durante la noche.

Guarda los recibos, ya que podrás verificar tus operaciones y detectar algún problema.

De preferencia utiliza los cajeros automáticos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor para no pagar comisiones. Si tienes que usar alguno distinto, tienes que verificar que se muestren las comisiones en la pantalla para decidir si las aceptas o no para hacer la operación.

Cuando se acude al cajero automático lo que menos se piensa es en sufrir algún tipo de problema, pero puede llegar a pasar que el dispositivo termine con quedarse con tu tarjeta y pueda llegar la desesperación.

Aunque es una situación inesperada, pueden darse momentos en que ocurra y se tiene que saber los pasos a seguir para no causar un inconveniente mayor y poner en riesgo el patrimonio.

Los cajeros automáticos son altamente usados, especialmente en fechas de quincena. A pesar de la llegada de nuevos formatos electrónicos para el pago, el dinero en efectivo no deja de ser la vía de pago más utilizada.

¿Qué hacer si el cajero se queda con tu tarjeta?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite diversas recomendaciones para los usuarios cuando visitan el cajero automático, lo que incluye lo que pasa si la tarjeta se queda atorada o no sale al termina la operación.

Lo primero es observar al cajero y notar si marcó algún tipo de error o fallo dentro de su sistema. Cuando esto ocurre el dispositivo pondrá en la pantalla un número telefónico con la información que se debe proporcionar, en caso de darse en un momento donde la sucursal bancaria se encuentre abierta se debe reportar de inmediato.

Si no es el caso, hay que comunicarse al banco y realizar el reporte de manera inmediata. La gran mayoría de los cajeros cuentan con la información para emitir reportes y el número de cajero automático en uno de sus espacios, por lo que no debes entrar a pánico.

Al comunicarte te responderá un asesor telefónico que te dará a conocer el número de folio con tu reporte y que no debes de perder para tenerlo a la mano.

No debes de despegarte del cajero, además de que debes estar pendiente de la información de tu tarjeta como de tus datos personales.

Si utilizas una aplicación en tu dispositivo móvil del banco verifica que no se haya realizado un cargo en caso de que no te haya dado dinero tampoco. En tu reporte también debes de dar a conocer este tipo de situaciones y en un plazo no mayor a cinco días hábiles el dinero debe verse reflejado de nueva cuenta en tu cuenta.

En caso de que el banco no resuelva el problema puedes colocar una queja ante la Condusef por medio del teléfono 800 999 80 80 o hacerlo en su sitio web gob.mx/condusef.

Motivos por los que podría tragarse tu tarjeta y otros consejos

Los motivos por los que el cajero puede quedarse con tu tarjeta son varios, tanto los provocados por errores del usuario como inconvenientes dentro del dispositivo.

Uno de los errores más comunes es por colocar el PIN de manera incorrecta y, como una medida de seguridad, el banco se termine por quedar con la tarjeta.

De igual forma, puede darse la situación que no hayas revisado la tarjeta o el plástico y ya haya caducado, por lo que el cajero ejecuta el orden de retenerla para que el usuario tenga que actualizarla.

Como cualquier dispositivo tecnológico, el cajero también puede presentar problemas y fallas técnicas que terminen por provocar que se quede con la tarjeta.

Por ello, la Condusef tiene algunas recomendaciones para cuando se va a retirar dinero en el cajero automático:

No hay que aceptar ayuda de extraños al momento de realizar las operaciones.

Cubre el teclado con la mano al digitar el NIP.

Verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura de la tarjeta.

Evitar cajeros que se encuentren en lugares oscuros, poco concurridos y durante la noche.

Guarda los recibos, ya que podrás verificar tus operaciones y detectar algún problema.

De preferencia utiliza los cajeros automáticos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor para no pagar comisiones. Si tienes que usar alguno distinto, tienes que verificar que se muestren las comisiones en la pantalla para decidir si las aceptas o no para hacer la operación.

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