/ lunes 14 de junio de 2021

Inflación en servicios médicos afecta a empresas; seguros de gastos se encarecen

Empleadores se enfrentan a alzas en las renovaciones de las pólizas cuando ofrecen a sus colaboradores atención hospitalaria barata

Derivado de la pandemia por la Covid-19 y a la alta demanda de los servicios de salud, la inflación médica podría alcanzar en los próximos meses un 16 por ciento, que es cuatro veces mayor a la inflación general, prevista en un cuatro por ciento. Esta situación aumentará directamente el costo de las pólizas de seguros, por lo que las empresas que ofrecen este servicio a sus empleados, se verán afectados económicamente al tener que invertir mayor dinero para salvaguardar la salud de sus colaboradores.

Lo anterior, fue declarado por el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Édgar Karam quien informó que actualmente las empresas se están enfrentando a incrementos de las renovaciones de las pólizas cuando se tiene la necesidad imperante de ofrecer a sus colaboradores atención médica inmediata a bajo costo.

Sobre el tema, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó que en Puebla, solo el ocho por ciento de dos mil 469 empresas (medianas y grandes), son quienes otorgan un seguro de gastos médicos a sus colaboradores, lo que representa a un total de 197.

También dijo que, los dueños de los establecimientos solo aseguran de esta manera al personal que tiene puestos altos y aquellos de mayor confianza, que vienen siendo entre el tres al cinco por ciento del total de la plantilla laboral.

“Siendo muy reales, solo un promedio máximo del tres al cinco por ciento del total del personal se asegura de esta manera. No obstante, hay que precisar que todos los colaboradores tienen seguro social. Los seguros que contratamos en compañías solamente es un adicional para la gente de mayor rango, de más confianza, a los que dan la vida por la empresa. (…) Solo el siete o el ocho por ciento de los establecimientos medianos y grandes son quienes ofrecen esto”, detalló.

Ante esta problemática, El Sol de Puebla llevó a cabo un análisis de precios con diversas aseguradoras para conocer cuánto pagan aproximadamente en este momento las empresas por cada empleado y cuánto pagarían con la inflación del 16 por ciento.

De acuerdo a la información proporcionada por BBVA Bancomer, el costo anual promedio actual para asegurar a un hombre de 36 años es de 11 mil 973.76 pesos anuales y en una mujer de 32 años es de 17 mil 056.13 pesos.

Con el aumento que se espera en los próximos meses la cifra ascendería a 13 mil 889.56 para personas del sexo masculino y en las del sexo femenino sería de 19 mil 785.11 pesos, lo que representa un alza de mil 915.80 pesos y dos mil 728.98 pesos, respectivamente.

En el mismo rango de edad, Seguros Monterrey dio a conocer que el precio para hombres es de 32 mil 268.30 y en mujeres 40 mil 232.16; cifra que aumentaría a 37 mil 431.2 y 46 mil 669.3, respectivamente.

Lo anterior, debido a que con la inflación del 16 por ciento, se espera un alza de cinco mil 162.9 pesos para asegurar a un hombre y de seis mil 437.14 para una mujer.

Finalmente, con la empresa Mapfre el valor de un seguro de gastos médicos mayores para los hombres es de 31 mil 863.44 y para mujeres el costo es de 32 mil 613.28.

El costo para ambos subiría cinco mil 098.15 pesos y cinco mil 218.28, con lo que el nuevo precio sería de 36 mil 961.59 para hombres y de 37 mil 831.4 para las mujeres.

¿QUÉ PIENSAN LOS EMPRESARIOS POBLANOS?

Ante esta situación, los representantes de la iniciativa privada en Puebla estiman que solo tendrían dos opciones, la primera sería dejar de renovar las pólizas de seguro a sus trabajadores, y la otra es contratar el servicio pero de forma limitada.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) declaró que actualmente su sector mantiene asegurado de esta manera a gran parte de su personal, sin embargo, estima que el aumento del 16 por ciento es demasiado alto, por lo que entre sus planes esta cancelar el servicio.

“Esto hará que ya no le demos a nuestros empleados un seguro de gastos médicos, porque no todos tienen la posibilidad de cubrir ese incremento tan fuerte, pues no contamos con los ingresos suficientes”, afirmó.

En la misma postura se encuentra Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), pues dijo que en este momento el empresariado está tratando de cuidar los gastos.

Incluso aseguró que entre el año 2020 y en lo que va del 2021, muchos restauranteros han dejado de renovar las pólizas de su personal ante la crisis económica.

“Los asociados ya no siguieron ofreciendo el servicio como una prestación adicional, pues al notar los incrementos decidieron cancelarlos, porque no alcanza para ofrecerle todo a nuestros empleados como quisiéramos”, agregó.

Sobre el mismo tema, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, adelantó que este año le costará continuar manteniendo vigente las pólizas de seguro que ofrece, por lo que la única opción que ve viable para no cancelarlas es incrementar las tarifas que se ofrecen en los hoteles para el hospedaje.

LA SOLUCIÓN

En entrevista con este diario, Concepción Hernández Rivera, directora ejecutiva de Beneficios y Consultoría Actuarial de Lockton México de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) dio a conocer que el costo en materia de salud nunca ha estado regulado, por lo que se rige por la demanda de los medicamentos, tratamientos y bajo la experiencia profesional de los médicos.

Ante este panorama, recomendó a las empresas que para contener la inflación es necesario analizar programas flexibles de remuneración, para que las aseguradoras les diseñen un seguro de gastos médicos con el mismo monto de inversión que vienen manejando, pero bajo características que soliciten los mismos dueños del establecimiento.

“Esta estrategia les ayudará a generar ahorros para las empresas, porque solo se trata de intercambiar programas. Por ello es importante que los establecimientos puedan mantener este apoyo a través de diversas estrategias que permitan mitigar los altos costos de las pólizas. (…) Recomendamos que al momento de decidir sobre la renovación de sus pólizas se asesoren con un consultor”, informó.

La especialista también dijo que al elegir seguros médicos creados por los propios empresarios en base a las necesidades de sus empleados, les ayudará a que la gente se sienta a gusto con la cobertura que le otorgan, sin que se invierta más dinero.

Derivado de la pandemia por la Covid-19 y a la alta demanda de los servicios de salud, la inflación médica podría alcanzar en los próximos meses un 16 por ciento, que es cuatro veces mayor a la inflación general, prevista en un cuatro por ciento. Esta situación aumentará directamente el costo de las pólizas de seguros, por lo que las empresas que ofrecen este servicio a sus empleados, se verán afectados económicamente al tener que invertir mayor dinero para salvaguardar la salud de sus colaboradores.

Lo anterior, fue declarado por el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Édgar Karam quien informó que actualmente las empresas se están enfrentando a incrementos de las renovaciones de las pólizas cuando se tiene la necesidad imperante de ofrecer a sus colaboradores atención médica inmediata a bajo costo.

Sobre el tema, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó que en Puebla, solo el ocho por ciento de dos mil 469 empresas (medianas y grandes), son quienes otorgan un seguro de gastos médicos a sus colaboradores, lo que representa a un total de 197.

También dijo que, los dueños de los establecimientos solo aseguran de esta manera al personal que tiene puestos altos y aquellos de mayor confianza, que vienen siendo entre el tres al cinco por ciento del total de la plantilla laboral.

“Siendo muy reales, solo un promedio máximo del tres al cinco por ciento del total del personal se asegura de esta manera. No obstante, hay que precisar que todos los colaboradores tienen seguro social. Los seguros que contratamos en compañías solamente es un adicional para la gente de mayor rango, de más confianza, a los que dan la vida por la empresa. (…) Solo el siete o el ocho por ciento de los establecimientos medianos y grandes son quienes ofrecen esto”, detalló.

Ante esta problemática, El Sol de Puebla llevó a cabo un análisis de precios con diversas aseguradoras para conocer cuánto pagan aproximadamente en este momento las empresas por cada empleado y cuánto pagarían con la inflación del 16 por ciento.

De acuerdo a la información proporcionada por BBVA Bancomer, el costo anual promedio actual para asegurar a un hombre de 36 años es de 11 mil 973.76 pesos anuales y en una mujer de 32 años es de 17 mil 056.13 pesos.

Con el aumento que se espera en los próximos meses la cifra ascendería a 13 mil 889.56 para personas del sexo masculino y en las del sexo femenino sería de 19 mil 785.11 pesos, lo que representa un alza de mil 915.80 pesos y dos mil 728.98 pesos, respectivamente.

En el mismo rango de edad, Seguros Monterrey dio a conocer que el precio para hombres es de 32 mil 268.30 y en mujeres 40 mil 232.16; cifra que aumentaría a 37 mil 431.2 y 46 mil 669.3, respectivamente.

Lo anterior, debido a que con la inflación del 16 por ciento, se espera un alza de cinco mil 162.9 pesos para asegurar a un hombre y de seis mil 437.14 para una mujer.

Finalmente, con la empresa Mapfre el valor de un seguro de gastos médicos mayores para los hombres es de 31 mil 863.44 y para mujeres el costo es de 32 mil 613.28.

El costo para ambos subiría cinco mil 098.15 pesos y cinco mil 218.28, con lo que el nuevo precio sería de 36 mil 961.59 para hombres y de 37 mil 831.4 para las mujeres.

¿QUÉ PIENSAN LOS EMPRESARIOS POBLANOS?

Ante esta situación, los representantes de la iniciativa privada en Puebla estiman que solo tendrían dos opciones, la primera sería dejar de renovar las pólizas de seguro a sus trabajadores, y la otra es contratar el servicio pero de forma limitada.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) declaró que actualmente su sector mantiene asegurado de esta manera a gran parte de su personal, sin embargo, estima que el aumento del 16 por ciento es demasiado alto, por lo que entre sus planes esta cancelar el servicio.

“Esto hará que ya no le demos a nuestros empleados un seguro de gastos médicos, porque no todos tienen la posibilidad de cubrir ese incremento tan fuerte, pues no contamos con los ingresos suficientes”, afirmó.

En la misma postura se encuentra Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), pues dijo que en este momento el empresariado está tratando de cuidar los gastos.

Incluso aseguró que entre el año 2020 y en lo que va del 2021, muchos restauranteros han dejado de renovar las pólizas de su personal ante la crisis económica.

“Los asociados ya no siguieron ofreciendo el servicio como una prestación adicional, pues al notar los incrementos decidieron cancelarlos, porque no alcanza para ofrecerle todo a nuestros empleados como quisiéramos”, agregó.

Sobre el mismo tema, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, adelantó que este año le costará continuar manteniendo vigente las pólizas de seguro que ofrece, por lo que la única opción que ve viable para no cancelarlas es incrementar las tarifas que se ofrecen en los hoteles para el hospedaje.

LA SOLUCIÓN

En entrevista con este diario, Concepción Hernández Rivera, directora ejecutiva de Beneficios y Consultoría Actuarial de Lockton México de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) dio a conocer que el costo en materia de salud nunca ha estado regulado, por lo que se rige por la demanda de los medicamentos, tratamientos y bajo la experiencia profesional de los médicos.

Ante este panorama, recomendó a las empresas que para contener la inflación es necesario analizar programas flexibles de remuneración, para que las aseguradoras les diseñen un seguro de gastos médicos con el mismo monto de inversión que vienen manejando, pero bajo características que soliciten los mismos dueños del establecimiento.

“Esta estrategia les ayudará a generar ahorros para las empresas, porque solo se trata de intercambiar programas. Por ello es importante que los establecimientos puedan mantener este apoyo a través de diversas estrategias que permitan mitigar los altos costos de las pólizas. (…) Recomendamos que al momento de decidir sobre la renovación de sus pólizas se asesoren con un consultor”, informó.

La especialista también dijo que al elegir seguros médicos creados por los propios empresarios en base a las necesidades de sus empleados, les ayudará a que la gente se sienta a gusto con la cobertura que le otorgan, sin que se invierta más dinero.

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