A medio año, Ley Antitabaco ha provocado pérdidas de hasta 51 mil pesos en tiendas

Esta caída monetaria desequilibra la operación de los puntos de venta del pequeño comercio

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 4 de julio de 2023

ANPEC ha solicitado amparos con el objetivo de que las autoridades les permitan exhibir los cigarros en sus establecimientos. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

A medio año de la implementación del nuevo reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, las tiendas de abarrotes del estado de Puebla reportan pérdidas económicas de hasta 51 mil pesos por unidad, lo que representa el 25 por ciento de sus ingresos, de acuerdo con información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El presidente del organismo, Cuauhtémoc Rivera informó que esta reducción se debe principalmente a que, desde enero del presente año, no han podido exhibir las cajetillas de cigarros en los establecimientos.

Esta caída monetaria desequilibra la operación de los puntos de venta del pequeño comercio y que, junto a la inflación, inseguridad y sobrerregulación, entorpecen el desarrollo de los negocios.

“Esta ley está ocasionando grandes pérdidas económicas para las tienditas que las dejan al borde del cierre, ya que están perdieron cerca de 8 mil 500 pesos mensuales desde su implementación, es decir, más de 50 mil pesos en medio año”, relató.

El empresario expuso que esta iniciativa también está ocasionando otras problemáticas como lo es el fortalecimiento al mercado de cigarros piratas de contrabando.

Como ejemplo, dijo que al menos el 33.6 por ciento de los comerciantes han recibido, de manera insistente, algún ofrecimiento para vender cigarros ilegales que ponen aún más en riesgo la salud de la población.

“La comercialización del cigarro legal se ha trasladado al mercado informal con el ambulantaje, tianguis y boleros, colocándolos al lado de los cigarros de contrabando. Esta situación provoca confusión en los consumidores y los hace, eventualmente, caer en una mala elección de compra al optar por los cigarros piratas por ser más económicos, sin importar poner en mayor riesgo su salud a cambio de hacer falsas economías”, resaltó.

Cuauhtémoc Rivera precisó que la ANPEC ha solicitado amparos en la entidad poblana, así como en otros estados del país, con el objetivo de que las autoridades les permitan exhibir los cigarros en sus establecimientos, sin embargo, estos han sido rechazados.