/ martes 15 de noviembre de 2022

¡Cuidado! Conoce los 5 fraudes financieros más comunes en este Buen Fin, según la Conducef

La época con las mejores promociones del año está por llegar y en su edición 2022 será del 18 al 21 de noviembre

Aunque el Buen Fin es una fecha que resulta benéfica para muchos compradores, para otros más puede representar un riesgo en su estabilidad económica y no por el hecho de exceder los gastos posibles, sino por la serie de fraudes de los que una persona puede ser víctima y que puede implicar desde el vaciado de las cuentas, hasta la realización de compras no autorizadas.

Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) compartió las distintas modalidades mediante las cuales los compradores pueden ser estafados y es que es las temporadas altas que los delincuentes aprovechan una menor atención de los usuarios de servicios bancarios para cometer sus fechorías.

¿Cuáles son los delitos que se incrementan durante el Buen Fin?

Uno de los principales delitos es el phishing, el cual consiste en la suplantación de identidad a través de las vías digitales, suplantando a instituciones bancarias para obtener información reservada; por su parte el vishing se realiza mediante llamadas telefónicas, también bajo el pretexto de ser trabajador bancario con el fin de obtener datos privados de los usuarios.

En lo que respecta al smishing el delito logra ser cometido a través de mensajes de texto con la idea también de recopilar determinados datos; sobre el pharming la dependencia indicó que consiste en la aparición de ventanas emergentes, principalmente en dispositivos móviles con frases que prometen un obsequio a los usuarios, a cambio de datos personales.

Por su parte los créditos express son una modalidad en la que se ofrecen préstamos rápidos y con pocos requisitos, dentro de los que se encuentra el entregar una cantidad adelantada a cambio; así mismo, el tallado de tarjeta se da bajo pretexto de que el cajero automático falla, con la promesa de “limpiar” una tarjeta realizan un cambio sin que el usuario se percate.

La lista de alertar cierra con del correo basura también conocido como spam y la cual consiste en la recepción de correos con ofertas no solicitadas de productos y servicios, los cuales llevan a los usuarios a sitios desconocidos que se encuentran destinados para el robo de datos personales a través de la instalación de virus en los diferentes dispositivos móviles.

¿Qué se puede hacer ante un fraude bancario?

En caso de ser víctima de fraude durante estas fechas de fin de año o en cualquier otra época, la recomendación de la Condusef es llamar de manera inmediata a la institución bancaria para pedir que la tarjeta sea bloqueada y pueda ser repuesto el plástico, aunque en caso de tener la banca móvil esto también se puede realizar desde el dispositivo móvil que se encuentre vinculado.

Cabe puntualizar que pese a que se trate de una estafa, si el usuario hizo entrega del efectico por decisión propia, el banco no se hará responsable del dinero, por lo que constantemente reiteran el llamado a no entregar información privada tanto por la vía telefónica o digital, como de manera presencial en una sucursal bancaria a fin de reducir estos delitos.

Aunque el Buen Fin es una fecha que resulta benéfica para muchos compradores, para otros más puede representar un riesgo en su estabilidad económica y no por el hecho de exceder los gastos posibles, sino por la serie de fraudes de los que una persona puede ser víctima y que puede implicar desde el vaciado de las cuentas, hasta la realización de compras no autorizadas.

Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) compartió las distintas modalidades mediante las cuales los compradores pueden ser estafados y es que es las temporadas altas que los delincuentes aprovechan una menor atención de los usuarios de servicios bancarios para cometer sus fechorías.

¿Cuáles son los delitos que se incrementan durante el Buen Fin?

Uno de los principales delitos es el phishing, el cual consiste en la suplantación de identidad a través de las vías digitales, suplantando a instituciones bancarias para obtener información reservada; por su parte el vishing se realiza mediante llamadas telefónicas, también bajo el pretexto de ser trabajador bancario con el fin de obtener datos privados de los usuarios.

En lo que respecta al smishing el delito logra ser cometido a través de mensajes de texto con la idea también de recopilar determinados datos; sobre el pharming la dependencia indicó que consiste en la aparición de ventanas emergentes, principalmente en dispositivos móviles con frases que prometen un obsequio a los usuarios, a cambio de datos personales.

Por su parte los créditos express son una modalidad en la que se ofrecen préstamos rápidos y con pocos requisitos, dentro de los que se encuentra el entregar una cantidad adelantada a cambio; así mismo, el tallado de tarjeta se da bajo pretexto de que el cajero automático falla, con la promesa de “limpiar” una tarjeta realizan un cambio sin que el usuario se percate.

La lista de alertar cierra con del correo basura también conocido como spam y la cual consiste en la recepción de correos con ofertas no solicitadas de productos y servicios, los cuales llevan a los usuarios a sitios desconocidos que se encuentran destinados para el robo de datos personales a través de la instalación de virus en los diferentes dispositivos móviles.

¿Qué se puede hacer ante un fraude bancario?

En caso de ser víctima de fraude durante estas fechas de fin de año o en cualquier otra época, la recomendación de la Condusef es llamar de manera inmediata a la institución bancaria para pedir que la tarjeta sea bloqueada y pueda ser repuesto el plástico, aunque en caso de tener la banca móvil esto también se puede realizar desde el dispositivo móvil que se encuentre vinculado.

Cabe puntualizar que pese a que se trate de una estafa, si el usuario hizo entrega del efectico por decisión propia, el banco no se hará responsable del dinero, por lo que constantemente reiteran el llamado a no entregar información privada tanto por la vía telefónica o digital, como de manera presencial en una sucursal bancaria a fin de reducir estos delitos.

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