Una disminución en las consultas y el encarecimiento de insumos hasta en un 300 por ciento, son las afectaciones que ha provocado la pandemia de la Covid - 19 en la atención odontológica, señalaron catedráticos de la Facultad de Odontología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En el marco del día del odontólogo, conmemorado este 9 de febrero, el doctor Carlos Cabrera Juárez explicó que al inicio de la pandemia los productos para uso clínico tuvieron un incremento exponencial en su demanda, lo que provocó que los profesionales de la salud tuvieran dificultades para adquirirlos.
“Ha habido, en estos casi dos años, un desabasto importante, sobre todo de los insumos para la protección: guantes, cubrebocas, gorros, caretas, batas desechables, uniforme quirúrgico especial, pero también ha habido una falta de distribución de insumos como son anestesia, material de restauración directa o materiales de prevención porque se rompió la cadena de distribución por la condición pandémica”.
Por su parte, la catedrática, Miriam Araceli Hernández, señaló que el hecho de que la población comenzara a adquirir a gran escala aquellos productos que antes eran sólo de uso clínico, provocó que los especialistas vieran incrementada su inversión para adquirirlos y tuvieron que ajustar los costos de sus servicios.
“Al principio todos estábamos tan temerosos que corrimos por cubrebocas, guantes y esto por supuesto que nos afectó como personal de salud, se reflejó en el aumento en el costo y para nosotros en un desequilibrio en cuanto a la adquisición y a poder trabajar de manera más segura”.
En su intervención, Gabriel Hornedo Guillén, Secretario Académico de la Facultad de Odontología, señaló que las consultas disminuyeron drásticamente, sobre todo al inicio de la pandemia, por los riesgos de contagio que implicaba para los especialistas y los pacientes.
“La consulta ha bajado de manera importante, porque también nosotros no sabíamos, en un principio, cómo abordar este tipo de procedimientos, no teníamos la información real del riesgo tan grande que podíamos cursar, nosotros al tener una atención directa, entre 40 y 50 centímetros de la cavidad bucal y al generar aerosoles, pues estamos muy expuestos a contagiarnos”.
Refirió que conforme fue avanzando el control de la contingencia sanitaria, las y los odontólogos adaptaron diversos mecanismos de protección en sus actividades, a fin de proteger su salud y garantizar la de los pacientes, ya que muchas personas dejaron de ir al dentista por temor a contraer la COVID - 19 en el consultorio.
Finalmente, los especialistas alertaron que durante la pandemia han aumentado problema dentales relacionados con la ansiedad, ya que regularmente las personas tienden a apretar la dentadura o a consumir alimentos crocantes para calmar esta condición y con ello lastiman las piezas dentales.