/ lunes 18 de septiembre de 2023

¡Protégete de los estafadores telefónicos! Nunca des estos datos

Los delincuentes han hecho popular una práctica en la que se hacen pasar por instituciones bancarias

Los estafadores ocupan diferentes mecanismos para engañar a sus víctimas, uno de los más comunes es suplantar a los bancos por medio de llamadas telefónicas, pues así piden información confidencial que ocupan para vaciar cuentas o realizar otro tipo de movimientos desde el anonimato.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que este tipo de métodos son muy comunes, por lo que exhortó a los ciudadanos a estar al pendiente de cualquier señal que pueda indicar que se trata de un fraude o cualquier práctica similar.

El organismo añadió que es de suma importancia cuidar los datos que se proporcionan, de lo contrario, los delincuentes podrían obtener información valiosa que más tarde usarían con fines maliciosos.

Datos que nunca debes proporcionar

Los delincuentes han adoptado una práctica que consiste en realizar llamadas en las que se hacen pasar por supuestos empleados de un banco; de este modo es como les dicen a sus víctimas que hay problemas con su cuenta.

Les indican que para solucionar esos inconvenientes tienen que proporcionar sus datos personales, así como los financieros. Hay ocasiones en las que los clientes caen porque quieren que todo se resuelva lo antes posibles.

Ante este escenario, las autoridades explicaron que no se debe revelar nada, pues ninguna institución u organismo cuenta con un permiso para solicitar cualquiera de los siguientes apartados vía telefónica:

  • Correo electrónico
  • NIP
  • Usuario y contraseña para ingresar a la banca por internet
  • Códigos de tu token
  • Los 16 dígitos de tu tarjeta
  • El CVV o la fecha de vencimiento que viene en ese mismo plástico

En estos casos lo mejor es colgar y ponerse en contacto con el banco, de esta forma es como se corroborará si es cierto que hay algún problema. Igual se tiene la opción de abrir la app móvil para ver que todo funcione con normalidad.

En muchos lugares sus canales de comunicación solo sirven para recibir llamadas y no para hacerlas. Para realizar algún reporte o queja es indispensable ponerse en contacto con la Condusef, se puede marcar al 5553400 999 o al 800 9998080, en un horario de atención de 8:30 h a 18:00 h de lunes a viernes.

Los estafadores ocupan diferentes mecanismos para engañar a sus víctimas, uno de los más comunes es suplantar a los bancos por medio de llamadas telefónicas, pues así piden información confidencial que ocupan para vaciar cuentas o realizar otro tipo de movimientos desde el anonimato.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que este tipo de métodos son muy comunes, por lo que exhortó a los ciudadanos a estar al pendiente de cualquier señal que pueda indicar que se trata de un fraude o cualquier práctica similar.

El organismo añadió que es de suma importancia cuidar los datos que se proporcionan, de lo contrario, los delincuentes podrían obtener información valiosa que más tarde usarían con fines maliciosos.

Datos que nunca debes proporcionar

Los delincuentes han adoptado una práctica que consiste en realizar llamadas en las que se hacen pasar por supuestos empleados de un banco; de este modo es como les dicen a sus víctimas que hay problemas con su cuenta.

Les indican que para solucionar esos inconvenientes tienen que proporcionar sus datos personales, así como los financieros. Hay ocasiones en las que los clientes caen porque quieren que todo se resuelva lo antes posibles.

Ante este escenario, las autoridades explicaron que no se debe revelar nada, pues ninguna institución u organismo cuenta con un permiso para solicitar cualquiera de los siguientes apartados vía telefónica:

  • Correo electrónico
  • NIP
  • Usuario y contraseña para ingresar a la banca por internet
  • Códigos de tu token
  • Los 16 dígitos de tu tarjeta
  • El CVV o la fecha de vencimiento que viene en ese mismo plástico

En estos casos lo mejor es colgar y ponerse en contacto con el banco, de esta forma es como se corroborará si es cierto que hay algún problema. Igual se tiene la opción de abrir la app móvil para ver que todo funcione con normalidad.

En muchos lugares sus canales de comunicación solo sirven para recibir llamadas y no para hacerlas. Para realizar algún reporte o queja es indispensable ponerse en contacto con la Condusef, se puede marcar al 5553400 999 o al 800 9998080, en un horario de atención de 8:30 h a 18:00 h de lunes a viernes.

Finanzas

Reportan desabasto de Gas LP en Puebla

Leobardo Soto, secretario general de la CTM, dio a conocer que la empresa GAS 1 entró en paro técnico al no tener producto

Deportes

¡Se encendió París 2024! Atletas poblanos forman parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Han quedado inaugurados los Juegos Olímpicos donde atletas poblanos cumplirán el sueño por el que han trabajado durante su carrera deportiva

Local

Revisará IEE nuevamente denuncia de Paola Angón por violencia política de género

El TEEP consideró que no se desahogaron en su totalidad las pruebas presentadas por parte de la alcaldesa Paola Angon

Local

Fijan fecha para registro de interesados en prestar el servicio de grúas, aquí los requisitos

Existen diversos requisitos que las unidades deberán cumplir, además de contar con la documentación completa

Local

Obras del viaducto elevado de la Vía Atlixcáyotl generan nuevos cierres

El proyecto debía contar con un capital mínimo de 45 millones de pesos, comenzarlo en junio pasado y concluirlo el próximo 14 de noviembre

Cultura

Reliquia de San Judas Tadeo visitará México y Puebla, aquí los detalles

Esta pieza visitará diferentes puntos de México como la capital del país, Puebla y Tlaxcala