/ jueves 7 de septiembre de 2023

“Su dirección de envío es incorrecta”, el mensaje que advierte un tipo de fraude

Estos fraudes buscan robarse la información de las personas para cometer diferentes ilícitos

Usuarios en redes sociales han hablado sobre una estafa que han realizado los ciberdelincuentes en los últimos días, se trata de un mensaje de texto en el que piden cierta información para entregar un paquete, sin embargo, es un engaño con el que pretenden robar información o dinero.

Por ese motivo, las personas tienen que estar al pendiente de cualquier notificación extraña que reciban, en especial si no han realizado ninguna compra en línea o no están esperando un pedido; en estos casos lo mejor es ignorar cualquier indicación similar que llegue al celular.

Si has hecho un pedido y recibes un mensaje parecido lo recomendable es que te pongas en contacto con el comercio digital en el que generaste la compra, de esta forma sabrás si debes seguir esas instrucciones o no.

¿En qué consiste la estafa?

Se trata de un mensaje de texto que la gente recibe en su celular en donde le piden que complete su información para que le lleven un pedido, este es un ejemplo: “Su dirección de envío es incorrecta y el paquete no se puede entregar temporalmente. Por favor confirma tu información”.

El texto viene acompañado de un enlace que supuestamente te podría mandar a una página para que coloques los datos correctos; sin embargo, es importante que tengas cuidado con este tipo de notificaciones, pues no son verdaderas y esa liga te dirigirá a un lugar poco seguro.

Ejemplo de mensaje de texto. Foto: captura de pantalla

A pesar de que estos mensajes son recientes, esta práctica no lo es, ya que se trata de algo que los especialistas llaman ‘Smishing’, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) define como:

“Un tipo de fraude, en el que te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre”.

También puede tratarse de ‘Phishing’, que según este organismo es una forma en la que los delincuentes se encargan de suplantar la identidad de alguna entidad financiera o cualquier otra entidad similar para contactar a sus víctimas y pedirles sus datos bancarios.

Lo que puedes hacer

En este sentido, la institución mencionó que este tipo de prácticas igual se pueden hacer por llamadas telefónicas, por lo que es indispensable que la gente esté atenta a cualquier señal extraña.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, comentó que durante el 2022 las estafas con mensajes sobre inconvenientes con las entregas fueron las más denunciadas durante el 2022 dentro de su país. Para evitar algún problema sigue alguno de estos consejos de la Condusef:

  • Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
  • Las empresas y bancos nunca solicitarán tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
  • Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco y verifica los hechos.

Usuarios en redes sociales han hablado sobre una estafa que han realizado los ciberdelincuentes en los últimos días, se trata de un mensaje de texto en el que piden cierta información para entregar un paquete, sin embargo, es un engaño con el que pretenden robar información o dinero.

Por ese motivo, las personas tienen que estar al pendiente de cualquier notificación extraña que reciban, en especial si no han realizado ninguna compra en línea o no están esperando un pedido; en estos casos lo mejor es ignorar cualquier indicación similar que llegue al celular.

Si has hecho un pedido y recibes un mensaje parecido lo recomendable es que te pongas en contacto con el comercio digital en el que generaste la compra, de esta forma sabrás si debes seguir esas instrucciones o no.

¿En qué consiste la estafa?

Se trata de un mensaje de texto que la gente recibe en su celular en donde le piden que complete su información para que le lleven un pedido, este es un ejemplo: “Su dirección de envío es incorrecta y el paquete no se puede entregar temporalmente. Por favor confirma tu información”.

El texto viene acompañado de un enlace que supuestamente te podría mandar a una página para que coloques los datos correctos; sin embargo, es importante que tengas cuidado con este tipo de notificaciones, pues no son verdaderas y esa liga te dirigirá a un lugar poco seguro.

Ejemplo de mensaje de texto. Foto: captura de pantalla

A pesar de que estos mensajes son recientes, esta práctica no lo es, ya que se trata de algo que los especialistas llaman ‘Smishing’, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) define como:

“Un tipo de fraude, en el que te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre”.

También puede tratarse de ‘Phishing’, que según este organismo es una forma en la que los delincuentes se encargan de suplantar la identidad de alguna entidad financiera o cualquier otra entidad similar para contactar a sus víctimas y pedirles sus datos bancarios.

Lo que puedes hacer

En este sentido, la institución mencionó que este tipo de prácticas igual se pueden hacer por llamadas telefónicas, por lo que es indispensable que la gente esté atenta a cualquier señal extraña.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, comentó que durante el 2022 las estafas con mensajes sobre inconvenientes con las entregas fueron las más denunciadas durante el 2022 dentro de su país. Para evitar algún problema sigue alguno de estos consejos de la Condusef:

  • Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
  • Las empresas y bancos nunca solicitarán tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
  • Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco y verifica los hechos.

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