La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) y las autoridades gubernamentales están trabajando para que este 2023 Puebla se consolide como el primer destino enfocado al turismo de compras.
En entrevista, el director del organismo empresarial, Andrés de la Luz Espinosa, dio a conocer que la entidad cuenta con una ubicación estratégica, así como una gran variedad de tiendas departamentales y marcas, para convertirse en el punto central del país para la adquisición de productos, como ropa, zapatos, electrodomésticos, línea blanca, refacciones, entre otros.
“Es algo que llevamos trabajando en los últimos meses para convertir a Puebla como referente nacional en todo el tema comercial. Estamos proyectando lograrlo a finales de 2023, y esperamos que los tiempos nos den la oportunidad de concretarlo”, señaló.
Incluso, destacó que la entidad cuenta con una gran diversidad de centros comerciales para satisfacer la demanda de artículos. De hecho, tres establecimientos más están en construcción, entre las que se encuentran el Down Town y el Riona.
“Hasta ahora no hay nadie que esté enfocado en darle promoción o difusión a este segmento del turismo de compras, pues lo tienen muy descuidado. Esto nos da una oportunidad para ser los pioneros”, precisó.
Turismo viene por diversidad comercial
La idea del proyecto surgió luego de que detectaran que el 60 por ciento, de los 10 millones de visitantes que recibe una plaza comercial poblana de manera mensual, son provenientes de otros estados como Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Hidalgo y Querétaro.
Al respecto, dijo que actualmente los turistas no solo son atraídos por la arquitectura o gastronomía de un lugar, sino también se fijan en la diversidad comercial de los destinos.
“Independientemente de la arquitectura o gastronomía, hoy el entretenimiento, las experiencias y las compras son parte importante para que una persona visite algún destino”, apuntó.