Dentro de los grandes problemas que puede tener cualquiera con sus billetes es que se rompan o notes que están incompletos. Ya sea que en un descuido se atoraron con la cartera y terminaron por romperse o que en un accidente terminó por separarse en dos o en otros pedazos son situaciones que pueden pasar y que hacen dudar sobre si el billete sigue con validez.
El Banco de México (Banxico) tiene varias recomendaciones para estos casos, con los escenarios en donde el billete no pierde su valor a pesar de mantenerse roto y en los errores que se cometen cuando se trata de reparar. Además, ha explicado los casos en donde se puede hacer el cambio de los billetes en caso de que el año sea muy grande.
CASOS DONDE SIGUEN CON VALIDEZ
Que un billete se encuentre roto no afecta directamente su valor y la mejor forma para recuperarlo es unirlo con cinta adherible transparente.
En caso de que el billete no tenga un pedazo o le falte una facción, la superficie faltante debe ser menor o igual a 6.16 cm3, que es el tamaño aproximado de una moneda de diez pesos. A los billetes entregados así se les considerada como deteriorados, pero siguen manteniendo su valor y se procura que sean sacados de circulación.
Cuando se realiza el cambio en un banco, la institución evaluará que la fracción de billete esté compuesta por una o varias partes que se hayan desprendido del mismo billete y solo evaluará la de mayor tamaño.
Si el billete tiene varios pedazos y están unidos por cinta adherible transparente, pero siguen teniendo un faltante mayor a 6.16 cm3 solo se considerará como fracción de billete, por lo que también solo se evaluará la de mayor tamaño.
Además, se busca que tenga más de la mitad de la superficie de un billete completo de la misma denominación y tipo de billete que haya sido emitido por Banxico.
CASOS DONDE LOS BILLETES PIERDEN SU VALOR
Como se describió en el punto anterior, unir las dos piezas de un billete o pegarlo con cinta transparente no es un inconveniente, el problema puede resultar si se repara con cualquier cinta que no sea transparente, como son la cinta de aislar, de canela, de papel, entre otras.
Cuando la reparación se hace con cintas de color, se entiende que se hizo con la intención de cubrir u ocultar algo que podía quitar el valor al billete, por lo que pierde de inmediato su valor.
Otro error muy común es alterar un billete, esto sucede cuando formamos un billete con dos o más piezas de diferentes billetes del mismo valor. Al ver que el papel moneda se rompe, no debes colocarle otra cosa que cinta adhesiva transparente, ya que añadirle otra pieza significa perder el dinero.
En caso de que el billete esté conformado por uno autentico y una pieza que podría ser falsa, se considera al billete como falso, perdiendo totalmente su valor.
De igual forma, cuando la superficie faltante sea mayor a 6.16 cm3 pueden existir casos en donde las fracciones de billete no sean lo suficientes para que el banco las considere con valor.
¿CÓMO CAMBIAR UN BILLETE?
Si deseas cambiar un billete que está dañado, puedes asistir a cualquier sucursal bancaria para realizar el cambio. Este servicio es totalmente gratuito y se ofrece durante días bancarios como en los horarios que indique cada una de las sucursales.
En caso de no ser clientes del banco al que se acudió se tiene un límite de 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación para cambiar. Si se es cliente, no existe límite en el importe.
Para consultar las sucursales bancarias donde está disponible el servicio, se puede ingresar a la página de Banxico.org.mx como en la aplicación gratuita “Canje de efectivo”. O comunicarte al teléfono 800-226-9426 o al correo dinero@banxico.org.mx
Junto al cambio de billetes por su equivalente, los bancos también ofrecen el cambio de billetes por otros de diferente denominación, así como la solicitud de valoración de billetes para saber si su canje puede proceder.