¿Quieres lograr tus metas financieras en este 2022? Aquí algunos consejos

Invertir más o tener mejores ahorros son algunos de los propósitos de muchos en esta época

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 4 de enero de 2022

Con estos consejos puedes encontrar la voluntad para seguir un plan financiero para el resto del año. Foto: Pixabay

Como suele ocurrir al comenzar cada año, unas de las principales metas o propósitos de las personas es tener una mejor economía y manejar de mejor forma las finanzas. El sentirse bien en lo económico es una clave del bienestar para muchas personas, ya sea por las deudas que se tiene o por los planes que requieren de una inversión para cumplirse.

Pero, la realidad es que no siempre existe la fuerza de voluntad necesaria para cumplir con estos objetivos, en especial por la falta de un plan o por no saber cómo lograr mejores finanzas. Si buscas mejorar tu vida en este aspecto y conseguir esa gran meta que por mucho tiempo no has logrado puedes seguir estos consejos.

Lo primero que debes hacer es pensar en aquello que realmente estás dispuesto a mejorar y escribir una lista. Foto: Cortesía Master1305

¿CÓMO COMENZAR UN PLAN FINANCIERO?

Uno de los primeros pasos para crear un plan financiero es plantearse el objetivo que se desea cumplir, ya sea el pagar una deuda o crear un fondo de emergencia o un nuevo plan de ahorro. Para esto debes conocer todos los aspectos en donde tu economía se ve afectada, las cuentas que debes de pagar, tus estados de cuenta, los gastos que puedes tener en el futuro, etc.

Posteriormente, debes dividir el calendario en trimestres donde en cada uno tengas que cumplir un nuevo objetivo dentro de tu meta. Para que sientas que realizas un progreso y avanzas, dentro de cada semana de ese trimestre debes plantearte una meta por conseguir, de esta forma, los objetivos cumplidos de semana a semana se convierten en un conjunto completo, explica el influencer de economía Moris Deck.

Otro método, en especial cuando se tiene que pagar una deuda, es enumerar todo lo que se debe y hay que comenzar desde el saldo más pequeño. Junto al pago regular, se tienen que tomar los fondos adicionales y aplicarlos al capital de la deuda más pequeña. Tras eliminar esa deuda, se debe pasar a la siguiente deuda en la lista y así de forma consecutiva hasta que se terminen. Esta forma de lista ayuda a muchos a hacer del pagar una rutina que se puede cumplir.

En el tema financiero, se debe ser muy honesto cuando se realiza un presupuesto como un control de gastos, debido que suelen ser los puntos donde el dinero termina por irse. Caso de esto son los gastos pequeños o las comidas fueras de casa que se tienen, las cuales evitan que se ahorre como se quería y que a veces pasan desapercibidas para quien trata de ahorrar.

Un presupuesto puede ser una herramienta que motive, ver de forma clara las cantidades con las que contamos como lo que gastamos. De esta forma, tenemos un mejor control sobre los gastos inconscientes y se puede vigilar mejor todo lo que podemos ahorrar.

LA MEJOR FORMA DE AHORRAR

Con este aumento se verán beneficiadas las personas que forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro. Foto: Pixabay

De acuerdo con Michelle Singletary, columnista financiera y colaboradora de diarios como The Washington Post, explica que una de las mejores formas de ahorrar es por medio de un fondo de emergencia.

Para sentir una menor presión para cumplir con los pagos de este, lo mejor es añadir este fondo a tu cuenta bancaria para que el pago se haga de forma automática. El no tener control de este pago ayuda a que exista una menor tentación en ocupar este dinero en otro gasto y así se puede manejar el presupuesto al ya dar por hecho ese pago.

Ya sea que en tu centro de trabajo pidas que el descuento se realice desde la nómina o buscar un sistema con el banco para que los depósitos se realicen de forma automática. Existen seguros o incluso cajas de ahorro financieras en donde esto es realizable desde la nómina de tu trabajo.

¿QUÉ HACER CON EL DINERO EXTRA?

Muchas personas también suelen generar ahorros y lograr que su economía sea estable al punto de tener dinero disponible, pero, muy pocos saben qué hacer con este recurso. Además, dejarlo en el banco es algo que no recibe ningún crecimiento, debido a la baja cantidad de intereses.

Lo mejor es invertirlo y para ello debes acudir con especialistas como con empresas dedicadas a inversiones donde recibas los mejores consejos sobre cómo manejar tu dinero. Esto permitirá que tus recursos puedan moverse y generar una ganancia. Solo debes tener cuidado, ya que el mercado financiero y de inversiones es uno donde se puede ganar mucho como uno donde puede perderse con facilidad, de forma que tendrás que cuidar cómo manejas tus recursos.

Los Reyes Magos comenzaron su labor de colectar los juguetes que el próximo  6 de enero entregarán a los más pequeños del hogar. Foto: Pixabay

¿Conoces el ayuno intermitente? | Foto Cortesía: user14908974 | Freepik

La escasez de terrenos en el centro de la ciudad ha sido un problema por lo que tuvieron que migrar a los municipios. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla