/ jueves 26 de mayo de 2022

Regreso a clases y natalicio de Juárez repuntan economía poblana

Marzo fue una buena temporada para las escuelas, hoteles y restaurantes, lo que se reflejó en un aumento del número de empleos e ingresos en el comercio

Marzo fue una buena temporada para las escuelas, hoteles y restaurantes del estado de Puebla, ya que incrementaron su nivel de ingresos y de trabajadores a comparación de febrero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que estas tres actividades del sector servicios se vieron beneficiadas principalmente por el puente largo que se tuvo en conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, así como por el regreso a clases de forma presencial.

A través de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), se detalló que los ingresos en las instituciones educativas subieron en un 7.8 por ciento, ya que pasaron de un índice de 81.5 a 87.9.

Mientras tanto, su personal ocupado aumentó en un 1.7 por ciento, pues en febrero tenía una cifra de 110.8 y para marzo subió a 112.7.

En lo que respecta a los hoteles y restaurantes de la entidad poblana, estos elevaron sus ganancias por el suministro de servicios en un 10.9 por ciento, al pasar de un índice de 57.7 a 64.0.

Asimismo, se detalló que aumentaron su número de trabajadores en un 2.7 por ciento, ya que antes venían manejando un índice del 75.3 y después subió a 77.4

Es importante señalar que marzo, no fue una buena temporada para todas las actividades del sector servicios, ya que la actividad inmobiliaria y de medios masivos de comunicación reportaron pérdidas económicas y de empleados a comparación del mes anterior.

Aumenta el empleo y los ingresos en el comercio

De marzo de 2021 al mismo mes de 2022, el sector comercial mayorista y minorista del estado de Puebla aumentó sus cifras de empleo, así como sus ingresos por el suministro de bienes y servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad al mayoreo incrementó sus ganancias en un 5 por ciento, ya que pasó de un índice de 107.3 a 112.7.

Asimismo, aumentó en un 0.6 por ciento su número de trabajadores formales e informales, ya que el año pasado registraba un índice del 130.6 y actualmente el dato subió a 131.3.

En el canal mayorista se encuentran actividades como la distribución de abarrotes, alimentos, productos textiles, materia prima, aparatos electrodomésticos y de línea blanca, así como refacciones para automóviles.

Sobre el comercio al menudeo, el instituto informó que de marzo del año pasado al mismo mes del 2022, este incrementó sus ganancias en un 1.1 por ciento, pues pasó de un índice de 105.3 a 106.4.

Mientras tanto, su personal ocupado tuvo un aumento del 1.9 por ciento, al pasar de 122.4 a 124.8.

En este sector se encuentran las tiendas de abarrotes, de autoservicio y departamentales, así como las papelerías, farmacias, ferreterías, tlapalerías y refaccionarias.

De acuerdo con el Inegi, los indicadores del comercio pueden variar y se ven afectados por factores estacionales y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica.

Estas pueden ser las festividades, el que algunos meses tengan más días que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.

Marzo fue una buena temporada para las escuelas, hoteles y restaurantes del estado de Puebla, ya que incrementaron su nivel de ingresos y de trabajadores a comparación de febrero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que estas tres actividades del sector servicios se vieron beneficiadas principalmente por el puente largo que se tuvo en conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, así como por el regreso a clases de forma presencial.

A través de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), se detalló que los ingresos en las instituciones educativas subieron en un 7.8 por ciento, ya que pasaron de un índice de 81.5 a 87.9.

Mientras tanto, su personal ocupado aumentó en un 1.7 por ciento, pues en febrero tenía una cifra de 110.8 y para marzo subió a 112.7.

En lo que respecta a los hoteles y restaurantes de la entidad poblana, estos elevaron sus ganancias por el suministro de servicios en un 10.9 por ciento, al pasar de un índice de 57.7 a 64.0.

Asimismo, se detalló que aumentaron su número de trabajadores en un 2.7 por ciento, ya que antes venían manejando un índice del 75.3 y después subió a 77.4

Es importante señalar que marzo, no fue una buena temporada para todas las actividades del sector servicios, ya que la actividad inmobiliaria y de medios masivos de comunicación reportaron pérdidas económicas y de empleados a comparación del mes anterior.

Aumenta el empleo y los ingresos en el comercio

De marzo de 2021 al mismo mes de 2022, el sector comercial mayorista y minorista del estado de Puebla aumentó sus cifras de empleo, así como sus ingresos por el suministro de bienes y servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad al mayoreo incrementó sus ganancias en un 5 por ciento, ya que pasó de un índice de 107.3 a 112.7.

Asimismo, aumentó en un 0.6 por ciento su número de trabajadores formales e informales, ya que el año pasado registraba un índice del 130.6 y actualmente el dato subió a 131.3.

En el canal mayorista se encuentran actividades como la distribución de abarrotes, alimentos, productos textiles, materia prima, aparatos electrodomésticos y de línea blanca, así como refacciones para automóviles.

Sobre el comercio al menudeo, el instituto informó que de marzo del año pasado al mismo mes del 2022, este incrementó sus ganancias en un 1.1 por ciento, pues pasó de un índice de 105.3 a 106.4.

Mientras tanto, su personal ocupado tuvo un aumento del 1.9 por ciento, al pasar de 122.4 a 124.8.

En este sector se encuentran las tiendas de abarrotes, de autoservicio y departamentales, así como las papelerías, farmacias, ferreterías, tlapalerías y refaccionarias.

De acuerdo con el Inegi, los indicadores del comercio pueden variar y se ven afectados por factores estacionales y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica.

Estas pueden ser las festividades, el que algunos meses tengan más días que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.

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