Dos términos que han cobrado fuerza en los últimos tiempos son el de renuncia y despido silenciosos, por lo que tanto las empresas como incluso los mismos empleados han buscado la forma de combatirlos y es que estos se han visto reflejados en la carencia de elementos en determinadas zonas de una compañía, además de la falta de puestos en caso de perder un empleo.
En lo que respecta específicamente al término de renuncia silenciosa, es la empresa la que tiene que encender las alertas y emprender una serie de acciones en temas como la forma de trabajo, a fin de brindar elementos de motivación para los miembros de la compañía, pues actualmente por lo menos 3 de cada 10 personas tienen en mente dejar su trabajo a corto plazo para priorizar su vida personal.
¿De que forma se puede evitar la renuncia silenciosa?
Y es qué hay que partir del hecho de que la renuncia silenciosa es un alertamiento de que los empleados se sienten agotados, por lo que las tácticas de motivación deben ser la principal estrategia; otra recomendación es mantener una buena comunicación a través espacios de confianza en los que los colaboradores tengan la libertad de expresar sus necesidades e inquietudes.
A esto se suma el fomentar un equilibrio entre la vida personal y profesional de los trabajadores, pues esto generará felicidad y comprensión en los mismos, esto se logra con días de descanso, vacaciones y respetando los fines de semana; así mismo es recomendable la flexibilidad ante diversas situaciones que se presenten, dándole confianza a los colaboradores de poder expresar sus ideas.
Así mismo, es recomendable evitar la carga excesiva de trabajo, pues esta presión genera estrés, agotamiento físico y mental, por lo que la mejor opción es dosificar las tareas y los plazos de entrega; a eso viene ligada la oportunidad de tener tiempos de desconexión, es decir el atender los temas laborales sólo en los horarios de trabajo pese a que la tecnología permita una conexión 24/7 y lo cual contempla el envío de correos, mensajes y la realización de llamadas fuera de éste.
En lo que a las recomendaciones se refiere, los expertos también aconsejan ofrecer oportunidades de crecimiento, pues señalan que para un trabajador el hecho de sentirse estancado lo orilla a recurrir a la renuncia silenciosamente, por lo que ofrecer crecimiento puede ayudar a combatirlo, además de que reconocer todas estas señales en el equipo puede contribuir a la toma oportuna de decisiones.
¿A qué se denomina renuncia silenciosa?
Este fenómeno es determinado por los especialistas como la actitud de un mínimo esfuerzo en el trabajo, cumpliendo en la línea con lo que se debe, sin hacer una aportación adicional, esto a partir de jornadas laborales extensas, una carga excesiva de trabajo, la falta de un aumento salarial, así como malos ambientes de trabajo, generando que las personas abrumadas, agotadas y estrésadas.