SAT: ¿Quiénes deben presentar su declaración anual en abril?

Para cumplir con las obligaciones fiscales se debe presentar la declaración anual, en donde se informen sobre los ingresos y deducciones del último año fiscal

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · lunes 1 de abril de 2024

Será hasta el 31 de abril que las personas físicas tienen límite para presentar su Declaración Anual. Foto: El Sol de México

Durante los primeros meses, en México se realiza el pago de impuestos al culminar el año fiscal, por lo que todas las personas que reciben una ganancia en el país deben atender sus responsabilidades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En el mes de abril son las llamadas personas físicas las que deben de presentar su declaración anual, por lo que tienen desde este primer día y hasta el martes 30 de abril para poder presentarla.

La declaración anual tiene como objetivo mostrar que se cumplen con las obligaciones fiscales y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un documento donde se muestran la información de los ingresos, deducciones autorizadas, retenciones, pagos provisionales del contribuyente que se realizaron durante el ejercicio de un año anterior, en este caso el 2023.

Estas son las personas que no pagan ISR en México. Foto: Cuartoscuro

Para beneficiar a la población, el SAT busca crear formas cada vez más fáciles y sencillas de emitir la declaración anual, por lo que se puede realizar desde su página web y, en caso de solo recibir un salario, la mayor parte de la información ya debe encontrarse precargada por el patrón.

Dentro de las personas físicas, los obligados a presentar la declaración son aquellos que hayan obtenido ingresos por conceptos como:

- Actividad empresarial y Servicios profesionales u honorarios.

- Adquisición de bienes.

- Arrendamiento.

- Dividendos.

- Enajenación de acciones en bolsa de valores.

- Enajenación de bienes.

- Intereses.

- Premios

- Otros ingresos.

- Simplificado de confianza

- Sueldos, salarios y asimilados.

¿Qué debes saber sobre las personas físicas?

Una persona física es aquella que obtiene un ingreso en México y puede ser desde un empleado, un profesionista o un comerciante. A diferencia de las personas morales, no representa a una empresa o a algún tipo de sociedad, sino a sí mismo.

La ley establece un límite para el pago o liquidación en efectivo de algún bien o servicio. Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

Las personas físicas se identifican por un nombre y tienen las características exclusivas de una persona, como es un cuerpo material y estado civil. Además, pueden contraer obligaciones fiscales desde que adquieren la mayoría de edad o cuando comienzan a trabajar de manera formal.

Existen distintos regímenes para las personas físicas que son:

- Actividades empresariales: Aquellos que obtienen recursos por actividades relacionadas al comercio, industria o servicios.

- Asalariados: El tipo más común y es cuando la persona recibe el dinero de su trabajo por un patrón.

- Arrendamiento: Son las personas que obtienen ganancias por medio de la renta o alquiler de inmuebles.

- Honorarios: Son aquellos que prestan servicios de forma independiente a distintas empresas, entidades o incluso a otras personas.

- RIF: Aquellos que tienen actividades comerciales de manera no profesional y con ingresos no mayores a los 2 millones de pesos al año.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe señalar que se encuentran exentos de presentar la Declaración anual aquellos que obtuvieron ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón, siempre que se haya emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos y no resulte impuesto a cargo de la declaración anual. También, aquellos que obtuvieron ingresos por salarios y también por intereses nominales que no hayan excedido de 20 mil pesos de instituciones que componen el Sistema Financiero.