/ viernes 7 de abril de 2023

Tarjeta paloma, una nueva modalidad de fraude utilizada para el robo de datos

La obtención de tarjetas de crédito se ha convertido en una actividad fácil, pues incluso se puede hacer desde el teléfono celular

Obtener una tarjeta de crédito se ha convertido en una de las actividades más sencillas debido a la tecnología, al grado que ahora no es ni siquiera necesario acercarse a una institución bancaria para adquirirlas, pues existen diversos sitios que no se encuentran ligados a los bancos, pero que son completamente legales, en donde pueden ser adquiridas con un solo clic.

Pero esto también ha abierto la puerta a las llamadas “tarjetas paloma”, las cuales según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) están siendo utilizadas para cometer fraudes mediante el robo de información de otros tarjetahabientes mediante una supuesta actualización del sistema del punto cobro de los establecimientos.

¿Cómo funciona el robo de datos mediante “tarjetas paloma”?

De acuerdo con la dependencia, este delito es posible mediante un malware que tiene la capacidad de clonar los datos de las tarjetas tanto de débito como de crédito tanto del chip como del número de identificación personal (PIN), lo cual inicia cuando los estafadores contactan a los establecimientos haciéndose pasar como personal de alguna institución bancaria.

A lo largo de esta comunicación, los supuestos ejecutivos insisten con el hecho de que el encargado de la tienda debe hacer una actualización al sistema de su terminal punto de venta, pues incluso al realizarla se actualizará el sistema de la computara más no el del lector físico de tarjetas, por lo que incluso ofrecen ayuda y es con acceso remoto que instalan el virus.

Es una vez teniendo el control del dispositivo que los delincuentes pueden revisar cada una de las transacciones con tarjeta, pudiendo interceptar, capturar e incluso redirigir sin problemas la información de las mismas a un servidor externo, todo sin que el dueño de la terminal o de la tarjeta se percaten de la realización de estos movimientos, información que es cargada a una “tarjetas paloma” para comenzar a realizar transacciones en tiendas físicas o en línea.

¿De qué manera se pueden evitar los frades mediante “tarjetas paloma”?

Según puntualizó el organismo, existen tres medidas que los comercios pueden implementar para proteger a sus clientes, la primera de ellas es comprobar de manera directa con la institución bancaria las condiciones para el uso de la Terminal Punto de Venta, pues aquí deben venir incluidos los temas relacionados con la actualización de estos dispositivos.

La segunda recomendación es, en caso de recibir una llamada de este estilo, contactar de inmediato al banco para confirmar o desmentir si fueron ellos quienes se comunicaron y lo más importante no permitir que un tercero ingrese al sistema a fin de permitir la supuesta actualización del sistema, además de que las instituciones deben alertar sobre esta situación a sus afiliados.

Finalmente, sobre las medidas que pueden implementar los clientes, según la Condusef, se encuentran el no perder de vista la tarjeta, solicitar que todos los pagos se realicen a la vista, utilizar el plástico sólo en sitios legalmente establecidos, conservar los comprobantes de pago, además de verificar que los montos de la transacción sean correctos.

Obtener una tarjeta de crédito se ha convertido en una de las actividades más sencillas debido a la tecnología, al grado que ahora no es ni siquiera necesario acercarse a una institución bancaria para adquirirlas, pues existen diversos sitios que no se encuentran ligados a los bancos, pero que son completamente legales, en donde pueden ser adquiridas con un solo clic.

Pero esto también ha abierto la puerta a las llamadas “tarjetas paloma”, las cuales según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) están siendo utilizadas para cometer fraudes mediante el robo de información de otros tarjetahabientes mediante una supuesta actualización del sistema del punto cobro de los establecimientos.

¿Cómo funciona el robo de datos mediante “tarjetas paloma”?

De acuerdo con la dependencia, este delito es posible mediante un malware que tiene la capacidad de clonar los datos de las tarjetas tanto de débito como de crédito tanto del chip como del número de identificación personal (PIN), lo cual inicia cuando los estafadores contactan a los establecimientos haciéndose pasar como personal de alguna institución bancaria.

A lo largo de esta comunicación, los supuestos ejecutivos insisten con el hecho de que el encargado de la tienda debe hacer una actualización al sistema de su terminal punto de venta, pues incluso al realizarla se actualizará el sistema de la computara más no el del lector físico de tarjetas, por lo que incluso ofrecen ayuda y es con acceso remoto que instalan el virus.

Es una vez teniendo el control del dispositivo que los delincuentes pueden revisar cada una de las transacciones con tarjeta, pudiendo interceptar, capturar e incluso redirigir sin problemas la información de las mismas a un servidor externo, todo sin que el dueño de la terminal o de la tarjeta se percaten de la realización de estos movimientos, información que es cargada a una “tarjetas paloma” para comenzar a realizar transacciones en tiendas físicas o en línea.

¿De qué manera se pueden evitar los frades mediante “tarjetas paloma”?

Según puntualizó el organismo, existen tres medidas que los comercios pueden implementar para proteger a sus clientes, la primera de ellas es comprobar de manera directa con la institución bancaria las condiciones para el uso de la Terminal Punto de Venta, pues aquí deben venir incluidos los temas relacionados con la actualización de estos dispositivos.

La segunda recomendación es, en caso de recibir una llamada de este estilo, contactar de inmediato al banco para confirmar o desmentir si fueron ellos quienes se comunicaron y lo más importante no permitir que un tercero ingrese al sistema a fin de permitir la supuesta actualización del sistema, además de que las instituciones deben alertar sobre esta situación a sus afiliados.

Finalmente, sobre las medidas que pueden implementar los clientes, según la Condusef, se encuentran el no perder de vista la tarjeta, solicitar que todos los pagos se realicen a la vista, utilizar el plástico sólo en sitios legalmente establecidos, conservar los comprobantes de pago, además de verificar que los montos de la transacción sean correctos.

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