/ jueves 23 de febrero de 2023

Tarjetón Mercantil Puebla: requisitos para personas morales y físicas

Para realizar este trámite es necesario sacar una cita a través de la ventanilla digital del gobierno

El Tarjetón Mercantil es un documento que se debe tramitar al interior del estado de Puebla para prestar un servicio de transporte de carga y otro tipo de actividades similares relacionadas con el comercio. Tienen que solicitarlo las personas físicas, es decir, los ciudadanos, al igual que las morales, en otras palabras, las empresas.

De esta manera, los choferes podrán conducir con normalidad por diferentes puntos. De acuerdo con datos del gobierno, para acceder a este trámite, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la actual administración para los choferes que serán los responsables de conducir estas unidades.

Con la actual modalidad establecida por las autoridades, la cita para la solicitud del tarjetón tendrá que realizarse en línea, de lo contrario, se deberá ejecutar un proceso especial para obtenerla de forma presencial. Si te interesa saber más acerca de este procedimiento a continuación te lo explicaremos paso a paso:

¿Cómo tramitar el Tarjetón Mercantil en Puebla?

En el portal de ‘Ventanilla digital’ se explicó que el trámite tiene un costo de 490 pesos, sin embargo, el pago tendrá que realizarse cuando la solicitud sea autorizada, para ello es indispensable cumplir con los requisitos estipulados.

El pago se puede hacer en efectivo a través de un orden de cobro en los bancos marcados, al igual que en la caja recaudadora de la Secretaría de Planeación y Finanzas. También se cuenta con la posibilidad de generar la aportación con una tarjeta de crédito o débito.

El tiempo de respuesta para obtener este documento es de tres días hábiles, mientras que su vigencia será de un año. Las personas morales deberán enviar a un representante legal con instrumento notarial con actos de dominio y administración. Para ambos casos este es el procedimiento:

  • Agendar una cita en la página de internet https://citasenlinea.puebla.gob.mx/default.aspx, las cuales son liberadas los martes a las 6 de la tarde.
  • Para solicitar la cita de manera presencial, solo en caso de no poder gestionarla por cualquier motivo, presentar un escrito libre junto con su acuse y copia de identificación en las instalaciones para efecto de solicitar la misma.
  • El siguiente paso es presentarse el día correspondiente en las instalaciones ubicadas en 8 Ote. 1007 Col. el Alto, Puebla, Pue, (tomar turno en acceso principal para inicio de trámite de tarjetón mercantil).
  • En caso de ser autorizados se le generará orden de pago por derechos del tarjetón, por lo que se deberá hacer el depósito.
  • Luego de este paso, tendrás que presentar la orden original en el módulo de impresión de tarjetón (Módulos 35 y 36). Lo que cambia entre las personas físicas y morales son los requisitos.

Lo que cambia entre las personas físicas y morales son los requisitos. Foto: Cuartoscuro

Requisitos personas físicas (original y copia)

  • Constancia de no adeudo de infracciones, con vigencia de 15 días naturales.
  • Solicitud debidamente requisitada, (es la mismo para personas físicas y morales) se puede descargarla aquí:
  • Identificación oficial con fotografía (INE; Licencia de Manejo; Pasaporte; Cédula Profesional o INAPAM).
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, agua, predial, gas, o estado de cuenta bancario vigencia mínima 2 meses).
  • Documento que acredite la propiedad del vehículo (factura, carta factura con factura sin valor anexada, contrato de arrendamiento, en caso de robo o extravío presentar Averiguación Previa o Constancia de Hechos).
  • Documento que acredite la propiedad de la carrocería o adaptaciones en caso de tenerlas (factura), si tiene adaptación y no cuenta con factura, se le entregará una responsiva que debe requisitar y adjuntar fotos de la adaptación (frente, atrás, mostrando placas y laterales).
  • Constancia de situación fiscal, especificando la actividad económica relacionada con el trámite, con una vigencia no mayor a 3 meses.

Te sugerimos: Verificación Vehicular Puebla: citas en línea, paso a paso como tramitarla

  • Póliza de seguro anual que ampare daños por carga o carrocería y con cobertura de Daños a Terceros.
  • Pago de póliza de seguro (factura, voucher o transferencia).
  • Copia de la tarjeta de circulación.
  • REPUVE (si aparece la leyenda “recuperado” anexar documento de liberación emitido por la FGE).
  • Para renovación traer el tarjetón original, para solicitar reposición por robo o extravío anexar constancia de hechos.
  • En caso de giro restringido para gaseras anexar registro de cesión de derechos del permiso de planta de distribución de Gas LP y permiso de tránsito.

Requisitos para personas morales (original y copia)

  • Constancia de no adeudo de infracciones, (deberá generarse una vez que se cuente con la cita agendada) vigencia de 15 días naturales contados a partir de su fecha de expedición.
  • Acta constitutiva y poder notarial protocolizado.
  • Solicitud debidamente requisitada. (Es la misma para personas físicas y morales).
  • Identificación oficial con fotografía del representante legal (INE; Licencia de Manejo; Pasaporte; Cédula Profesional o INAPAM).
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, agua, predial, gas, o estado de cuenta bancario vigencia mínima 2 meses).
  • Documento que acredite la propiedad del vehículo (factura, carta factura con factura sin valor anexada, contrato de arrendamiento, en caso de robo o extravío presentar Averiguación Previa o Constancia de Hechos).
  • Documento que acredite la propiedad de la carrocería o adaptaciones en caso de tenerlas (factura), si tiene adaptación y no cuenta con factura, se le entregará una responsiva que debe requisitar y adjuntar fotos de la adaptación (frente, atrás, mostrando placas y laterales).
  • Constancia de situación fiscal, especificando la actividad económica relacionada con el trámite, con una vigencia no mayor a 3 meses.

Continuar leyendo: Motociclistas deben portar licencia de moto, así pueden tramitarla

  • Póliza de seguro anual que ampare daños por carga o carrocería y con cobertura de Daños a Terceros y para el caso de remolques que se especifique el Número de Serie del mismo dentro de la póliza del vehículo que llevará el remolque.
  • Pago de póliza de seguro (factura, voucher o transferencia).
  • Copia de la tarjeta de circulación.
  • REPUVE (si aparece la leyenda “recuperado” anexar documento de liberación emitido por la FGE).
  • En caso de renovación traer el tarjetón original. Para solicitar reposición por robo o extravío anexar constancia de hechos.
  • En caso de giro restringido para gaseras anexar registro de cesión de derechos del título de permiso de planta de distribución de Gas LP y permiso de tránsito, ambos expedidos por la Secretaría de Energía.
  • Así mismo el dictamen de las condiciones de seguridad, operación y mantenimiento de los vehículos de reparto.
  • Para el transporte de productos químicos se requieren los permisos autorizados correspondientes por ley. Para el transporte de pólvora se requiere permiso expedido por la SEDENA.

El Tarjetón Mercantil es un documento que se debe tramitar al interior del estado de Puebla para prestar un servicio de transporte de carga y otro tipo de actividades similares relacionadas con el comercio. Tienen que solicitarlo las personas físicas, es decir, los ciudadanos, al igual que las morales, en otras palabras, las empresas.

De esta manera, los choferes podrán conducir con normalidad por diferentes puntos. De acuerdo con datos del gobierno, para acceder a este trámite, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la actual administración para los choferes que serán los responsables de conducir estas unidades.

Con la actual modalidad establecida por las autoridades, la cita para la solicitud del tarjetón tendrá que realizarse en línea, de lo contrario, se deberá ejecutar un proceso especial para obtenerla de forma presencial. Si te interesa saber más acerca de este procedimiento a continuación te lo explicaremos paso a paso:

¿Cómo tramitar el Tarjetón Mercantil en Puebla?

En el portal de ‘Ventanilla digital’ se explicó que el trámite tiene un costo de 490 pesos, sin embargo, el pago tendrá que realizarse cuando la solicitud sea autorizada, para ello es indispensable cumplir con los requisitos estipulados.

El pago se puede hacer en efectivo a través de un orden de cobro en los bancos marcados, al igual que en la caja recaudadora de la Secretaría de Planeación y Finanzas. También se cuenta con la posibilidad de generar la aportación con una tarjeta de crédito o débito.

El tiempo de respuesta para obtener este documento es de tres días hábiles, mientras que su vigencia será de un año. Las personas morales deberán enviar a un representante legal con instrumento notarial con actos de dominio y administración. Para ambos casos este es el procedimiento:

  • Agendar una cita en la página de internet https://citasenlinea.puebla.gob.mx/default.aspx, las cuales son liberadas los martes a las 6 de la tarde.
  • Para solicitar la cita de manera presencial, solo en caso de no poder gestionarla por cualquier motivo, presentar un escrito libre junto con su acuse y copia de identificación en las instalaciones para efecto de solicitar la misma.
  • El siguiente paso es presentarse el día correspondiente en las instalaciones ubicadas en 8 Ote. 1007 Col. el Alto, Puebla, Pue, (tomar turno en acceso principal para inicio de trámite de tarjetón mercantil).
  • En caso de ser autorizados se le generará orden de pago por derechos del tarjetón, por lo que se deberá hacer el depósito.
  • Luego de este paso, tendrás que presentar la orden original en el módulo de impresión de tarjetón (Módulos 35 y 36). Lo que cambia entre las personas físicas y morales son los requisitos.

Lo que cambia entre las personas físicas y morales son los requisitos. Foto: Cuartoscuro

Requisitos personas físicas (original y copia)

  • Constancia de no adeudo de infracciones, con vigencia de 15 días naturales.
  • Solicitud debidamente requisitada, (es la mismo para personas físicas y morales) se puede descargarla aquí:
  • Identificación oficial con fotografía (INE; Licencia de Manejo; Pasaporte; Cédula Profesional o INAPAM).
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, agua, predial, gas, o estado de cuenta bancario vigencia mínima 2 meses).
  • Documento que acredite la propiedad del vehículo (factura, carta factura con factura sin valor anexada, contrato de arrendamiento, en caso de robo o extravío presentar Averiguación Previa o Constancia de Hechos).
  • Documento que acredite la propiedad de la carrocería o adaptaciones en caso de tenerlas (factura), si tiene adaptación y no cuenta con factura, se le entregará una responsiva que debe requisitar y adjuntar fotos de la adaptación (frente, atrás, mostrando placas y laterales).
  • Constancia de situación fiscal, especificando la actividad económica relacionada con el trámite, con una vigencia no mayor a 3 meses.

Te sugerimos: Verificación Vehicular Puebla: citas en línea, paso a paso como tramitarla

  • Póliza de seguro anual que ampare daños por carga o carrocería y con cobertura de Daños a Terceros.
  • Pago de póliza de seguro (factura, voucher o transferencia).
  • Copia de la tarjeta de circulación.
  • REPUVE (si aparece la leyenda “recuperado” anexar documento de liberación emitido por la FGE).
  • Para renovación traer el tarjetón original, para solicitar reposición por robo o extravío anexar constancia de hechos.
  • En caso de giro restringido para gaseras anexar registro de cesión de derechos del permiso de planta de distribución de Gas LP y permiso de tránsito.

Requisitos para personas morales (original y copia)

  • Constancia de no adeudo de infracciones, (deberá generarse una vez que se cuente con la cita agendada) vigencia de 15 días naturales contados a partir de su fecha de expedición.
  • Acta constitutiva y poder notarial protocolizado.
  • Solicitud debidamente requisitada. (Es la misma para personas físicas y morales).
  • Identificación oficial con fotografía del representante legal (INE; Licencia de Manejo; Pasaporte; Cédula Profesional o INAPAM).
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, agua, predial, gas, o estado de cuenta bancario vigencia mínima 2 meses).
  • Documento que acredite la propiedad del vehículo (factura, carta factura con factura sin valor anexada, contrato de arrendamiento, en caso de robo o extravío presentar Averiguación Previa o Constancia de Hechos).
  • Documento que acredite la propiedad de la carrocería o adaptaciones en caso de tenerlas (factura), si tiene adaptación y no cuenta con factura, se le entregará una responsiva que debe requisitar y adjuntar fotos de la adaptación (frente, atrás, mostrando placas y laterales).
  • Constancia de situación fiscal, especificando la actividad económica relacionada con el trámite, con una vigencia no mayor a 3 meses.

Continuar leyendo: Motociclistas deben portar licencia de moto, así pueden tramitarla

  • Póliza de seguro anual que ampare daños por carga o carrocería y con cobertura de Daños a Terceros y para el caso de remolques que se especifique el Número de Serie del mismo dentro de la póliza del vehículo que llevará el remolque.
  • Pago de póliza de seguro (factura, voucher o transferencia).
  • Copia de la tarjeta de circulación.
  • REPUVE (si aparece la leyenda “recuperado” anexar documento de liberación emitido por la FGE).
  • En caso de renovación traer el tarjetón original. Para solicitar reposición por robo o extravío anexar constancia de hechos.
  • En caso de giro restringido para gaseras anexar registro de cesión de derechos del título de permiso de planta de distribución de Gas LP y permiso de tránsito, ambos expedidos por la Secretaría de Energía.
  • Así mismo el dictamen de las condiciones de seguridad, operación y mantenimiento de los vehículos de reparto.
  • Para el transporte de productos químicos se requieren los permisos autorizados correspondientes por ley. Para el transporte de pólvora se requiere permiso expedido por la SEDENA.

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