Muchos avances presenta la Inteligencia Artificial (IA) al igual que oportunidades para crear cosas que parecen fuera de la imaginación del humano y para muchos el avance tecnológico supone también un temor por los puestos de trabajo que puede sustituir, pero a la par puede crear muchas oportunidades más.
En un análisis realizado por Workplace de Meta, empresa a cargo de redes sociales como Facebook e Instagram, destacó que, pese a la automatización de la tecnología que comienza a transformar los puestos de trabajo, los humanos conservarán el control general.
De esta forma, se crearán nuevas oportunidades en distintos campos como la ciencia de datos, el aprendizaje automático y la robótica, pero no todas se encuentran relacionadas a la tecnología.
También, cabe recordar que existen empleos que la IA no es capaz de reemplazar ya que no pueden automatizarse y el factor humano sigue como la única forma en que se desarrollen.
Los empleos que generará la IA
- Entrenadores de IA
Ya que las IA no pueden enseñarse por sí mismas, muchos empleos ya comienzan a generarse para el funcionamiento de bots de chat, agentes virtuales y demás que funcionan a partir de códigos realizados por un humano para que sus respuestas sean mejor y automatizadas.
- Analistas de datos
Debido a la gran cantidad de datos que generan las IA se necesitará de expertos en el análisis de los mismos para que se encarguen de seleccionar la información más significativa de cada conjunto de datos y que sus bots automatizados puedan tomar decisiones más informadas.
- Médicos asistidos por la IA
Dentro de los campos en los que más se experimenta con la IA es la medicina, en donde se podrían especializar médicos ahora en el uso de estas tecnologías para saber como detectar y diagnosticas de mejor manera las afecciones médicas con mayor precisión.
- Ingenieros en IA
Cada vez se necesita más de expertos en programación, ingeniería de software y ciencia de datos que sean capaces de construir modelos de IA utilizando algoritmos de aprendizaje automático. Ellos también podrán contribuir en el desarrollo de sistemas más rentables y eficientes.
- Desarrolladores de la IA
Dentro de sus funciones se encuentra la aplicación de los datos recopilados y analizados durante el desarrollo del software y las apps de Inteligencia Artificial que puedan adaptarse de mejor manera a las necesidades de cada empresa.
- Artistas en 3D
Uno de los aspectos en crecimiento de la IA es el llamado metaverso o los mundos virtuales, en donde es necesario el trabajo de desarrolladores y artistas especializados en modelos 3D y CGI para darle a estos mundos un aspecto más real o que sea más atractivo para los usuarios.
- Consejeros de acondicionamiento físico
Estas personas se encargar de analizar los datos arrojados por los dispositivos de tecnología móvil y los usarán para crear rutinas o formas de moldear de mejor forma el estilo de vida y bienestar de las personas.
- Asesores de ética
Algo con lo que ha luchado la Inteligencia Artificial es con los límites a los que puede llegar o que puede alcanzar, por lo que se necesita de personas que eviten que la tecnología supere límites éticos y cumpla de igual las normas que rigen otros aspectos del internet.