Los poblanos siguen poniendo en alto al estado internacionalmente, ahora lo hizo la artista urbana Alejandra Itzel Huerta, conocida dentro del gremio como Alex Huga, quien fue al World Bodypainting Festival (WBF) que se celebró del 17 al 23 de julio en Austria y ganó dos primeros lugares.
La poblana de 25 años de edad se ha caracterizado durante cuatro años como una Catrina, en la calle 5 de Mayo, entre 2 y 4 Oriente, y ha causado asombro en miles de personas por el maquillaje que utiliza.
“Empecé como artista urbana, en las calles, me daba mucha curiosidad cómo la gente reaccionaba a los personajes. Me puse como Catrina y a la gente le gustó mucho, la llevo haciendo en las calles durante cuatro años, estoy muy contenta y orgullosa de eso”, platicó Alejandra sobre sus inicios a El Sol de Puebla.
Alejandra Itzel Huerta estudió Artes Plásticas en el Instituto de Artes visuales del Estado de Puebla (IAVEP): “Me gusta mucho el acto del cine, de la caracterización, poder hacer personajes fantásticos y grotescos como los monstruos. Yo estudié artes plásticas y después llegó el mundo del maquillaje, no surgió de la nada, siempre estuve vinculada a esto”.
La joven se dio cuenta que era buena para la caracterización luego de comenzar su carrera: “Supe que me gustaba dibujar, la pintura, escultura, es algo que aprendí en mi carrera y no sabía que iba a ser buena haciéndolo porque pensaba que eran cosas diferentes. Lo descubrí cuando pude comprender que era una transición de materiales y no de lo que yo hacía, ya me estaba desarrollando en habilidades, solo fue cuestión de darme cuenta”.
Campeona mundial en WBF
Hace un año Alex participó en el evento World Bodypainting Festival que se hizo de manera virtual por temas de pandemia, y ganó un segundo lugar. Para la edición de este año se le hizo la invitación para volver a participar, pero ahora en Austria de manera presencial.
“Se hace desde hace 25 años en Austria, para mí es un orgullo, ya que Austria es la cuna del bodypaint, se premia a los mejores dentro de esta rama”, explicó la artista sobre el concurso.
Alex Huga compartió las dificultades por las que pasó antes del evento, pues estuvo a punto de no asistir: “Un mes antes dije que no iba a ir, claramente yo me estaba poniendo el pie, pero mi familia me dijo que por qué no iba y me puse a pensarlo, y todo se comenzó a dar y me la comencé a creer, me daba miedo ir, pero llegando dije este es mi mundo y tengo que demostrarlo, fui a demostrar la artista que soy y mi cultura”.
En el evento hubo representación de diferentes países, destacando alguno como Corea, Estados Unidos y otros del continente africano, México tuvo presencia con varios participantes, entre ellos la poblana Alex Huga: “Fue una explosión de arte, y yo no estoy acostumbrada a que haya tantos artistas, estaban ahí y ver sus esculturas fue lo más bonito”, comentó.
Alex logró consagrarse con dos primeros lugares en las categorías “Bodypaint FX” y “Eefectos Especiales” en donde llevó los personajes “Chamán” y “Hadita y Honguito”.
“Significa mucho para mí, aún sigo con las emociones, estoy muy contenta, espero se vengan muchas cosas más padres”, refirió sobre sus premios.
La poblana recibió apoyo de un patrocinio de maquillaje, del Institutito Municipal de Arte y Cultura de Puebla y del gobernador Miguel Barbosa para poder viajar al país europeo.
Nuevos proyectos
Luego de los logros obtenidos hace unas semanas, la poblana continuará plasmando su arte en las calles del Centro Histórico, además de que dará cursos de maquillaje tanto en Puebla como en otras ciudades como Celaya y Guanajuato.
Todo esto, sin dejar a lado su sueño de llevar lo que hace al cine: “Decía que solamente sería en la calle, pero ya salí de mi caja, viajé con esto y pues espero verlo en el séptimo arte, lo sueño y decreto que será así”.
Finalmente envió el siguiente mensaje a la gente que está caminando por las calles: “Estén presentes cuando estén en modo turistas, luego estamos mucho en el celular, y nos perdemos de lo que ocurre alrededor, hay que voltear y tener la actitud de ser turista, hay mucha belleza y talento en Puebla”.