La Divina Ilusión abre temporada en Puebla

La obra se proyectará durante todos los viernes de marzo en La Tocinería de la ciudad de Puebla

Eduardo Romero / El Sol de Puebla

  · martes 27 de febrero de 2024

La obra deja reflexionando a las personas. Foto: Eduardo Romero / El Sol de Puebla

Durante todos los viernes de marzo, en el escenario de La Tocinería, ubicado en la 2 Sur No. 904, Centro Histórico en Puebla, se estará proyectando la obra “La Divina Ilusión”, autoría del canadiense Michel Marc Bouchard, traducción de Boris Schoemann, bajo la dirección de Carlos Arturo Aguilar y producción de “Turisteatro”.

La puesta en escena comenzó funciones durante todos los viernes, logrando tener buena asistencia, según describen algunos actores y el director de la obra. Esperan tener la misma respuesta para las próximas fechas.

Cuenta con la participación de 14 artistas en escena, de diferentes edades y escuelas. “Es increíble ver tantos proyectos juntos, cada uno de los actores tienen proyectos independientes, hay mucho profesionalismo”, explica el director.

El año pasado tuvo evento en el mismo recinto. Foto: Instagram /@nichohinojosa

¿De qué trata la obra?

En el año 1905 en la ciudad de Quebec, Canadá, el joven seminarista Michaud, en búsqueda de éxtasis dramático, dedica su primera obra a su ídolo, la divina Sarah Berndhart, la cual, tal como un haz de luz intempestivo, acaba de llegar a su ciudad sombría.

“La Divina Ilusión” es la fábula del encuentro entre esta actriz mítica y este joven en pérdida de la inocencia, que toma consciencia de los sufrimientos de su época.

Es una obra inspirada en dos declaraciones explosivas que la actriz hizo durante su estancia en Quebec: una sobre los atrasos intelectuales y artísticos de la nación y la otra sobre la importancia del arte en la sociedad.

“Habla de este encuentro de los dos personajes, cuenta un hecho real, Sarah hace declaraciones bastante fuertes sobre un caso de pederastia y explotación infantil, ella al llegar al lugar se da cuenta de muchas cosas”, menciona Carlos, quien además agrega:

“El autor es muy inteligente, porque nos va contando una historia fuerte mezclando evidentemente el drama de lo que esto significa, pero también con unas situaciones muy divertidas, que hacen que el público se divierta y vaya entrando a la historia”.

La actriz encargada de darle vida a Sarah es Ángeles Peniche. “Es un honor para mí representar a alguien que es un hito en el teatro, la riqueza de hacer la representación de cualquier persona es ver sus luces y sus sombras, ella tiene mucho, tiene una parte muy humana y también una muy diva”, comenta sobre su personaje.

Raúl Rojos es otro de los actores participantes, quien representa a dos personajes de la obra Meyer (amigo y consejero de Sarah) y Talbot (seminarista que tiene un lado obscuro), quien señala: “Es bastante la historia y deja reflexionando a la gente”.

Además de un minuto de aplausos, se recordó aquel momento que cimbró a la comunidad en general, cuando la voladora tuvo el accidente. Foto: Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

Deja reflexión

Tanto los actores como el director afirmaron que la obra deja reflexionando a las personas. “Nos ha puesto a pensar las cosas, si realmente ya cambiaron las situaciones de 1905 para acá, si aun continúa la explotación infantil, siguen pasando cosas feas en el mundo, es bien interesante. Nuestra obra tiene un compromiso social de dejar un mensaje, contamos historias”.

Todas las proyecciones están programadas para las 20:00 horas, el costo de entrada es de $200 y es importante hacer reservación al siguiente número 222182479.