Fueron 30 mil personas las que participaron en el segundo simulacro nacional realizado en la capital poblana, mismas que consiguieron evacuar los edificios en que se encontraban en un tiempo de un minuto con 30 segundos, informó la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, participó en la actividad desde la Unidad Habitacional La Margarita, que es una de las 18 sedes de la ciudad en donde está instalado el sistema de monitoreo y alerta temprana “Centinela”.
Previo a las 11:30 horas, el Secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, informo que el sistema de alertamiento sísmico de Puebla está conectado al sistema de alertamiento mexicano, por lo que se cuenta con todos los datos en tiempo real de lo que está ocurriendo.
Explicó que la alerta se escucha entre 20 y 60 segundos antes de que comience a sentirse el sismo, lo que da margen de acción a la ciudadanía para ponerse a salvo en los edificios o descender y colocarse en el punto de reunión.
En esta ocasión el tiempo de evacuación en las 18 sedes en que se activó la alerta sísmica fue menor al del primer simulacro realizado en junio pasado, cuando la ciudadanía tardó dos minutos con 15 segundos en descender.
No se simuló la atención a percances ocurridos derivados del sismo, sólo se midió el tiempo de respuesta de la población ante la activación de la alerta, aunque en el caso de la Unidad Habitacional fueron solo 40 personas las que descendieron y llegaron hasta el punto de reunión.
La edil, Claudia Rivera, sostuvo que a cuatro años del sismo que afectó a la entidad poblana, la ciudad de Puebla cuenta con más y mejor equipo en materia de protección civil gracias al combate a la corrupción y el modelo de austeridad.
“La Secretaría de Protección Civil ha logrado fortalecerse, en personal y en equipamiento, nunca habíamos tenido servicio prehospitalario, ahora tenemos servicio de ambulancias, camiones de bomberos, tenemos equipo especializado, tenemos este sistema de equipo especializado, que además se alinea con las recomendaciones de Naciones Unidas”, dijo.