Un total de 59 municipios de Puebla, equivalentes al 27. 2 por ciento del total, registraron sequía durante la segunda quincena de mayo, 54 en grado moderado y 5 en severo, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con corte al último día de ese mes.
El Monitor de Sequía de México, publicado por la CONAGUA también refleja que en 123 municipios de la entidad se registraron condiciones anormalmente secas en la segunda mitad del mes pasado y la proporción del territorio sin problemas de sequía fue de apenas el 17.6 por ciento.
Lo anterior, refleja un incremento en las condiciones de sequía moderada en la entidad, ya que con corte al 15 de mayo, el mismo monitor indicó que 24 municipios tenían sequía, 11 más la padecían en condición severa, 13 en moderada y 72 tenían condiciones anormalmente secas.
Pese a las lluvias que han comenzado a registrarse en la entidad, los municipios de Chignautla, Hueyapan, Hueytamalco, Teziutlán y Xiutetelco registraron sequía severa, mientras que entre los 54 con moderada figuran Chapulco, Chalchicomula de Sesma, Cuyoaco, Lafragua, Juan N. Méndez y Juan Galindo.
Asimismo, Pantepec, Palmar de Bravo, Pahuatlán, Oriental, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlacuilotepec, Tlaxco, Tlatlauquitepec, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Zihuateutla y Zacatlán.
En tanto que algunos de los municipios que concentran condiciones anormalmente secas son Acatlán, Acatzingo, Acteopan, Ahuacatlán, Atlixco, Atoyatempan, Atzala, Atzizihuacán, Caltepec, Camocuautlq, Coatepec, Coatzingo, Coxcatlán, Coyomeapan, Coyotepec, Cuapiaxtla de Madero, Chietla, Chigmecatitlán, Chignahuapan y Huaquechula.
La CONAGUA indicó que los últimos fenómenos meteorológicos han incidido en los niveles de sequía en el país y para el caso de Puebla permitieron que la considerada como severa disminuyera, sin embargo, la proporción de territorio afectada por la catalogada como moderada aumentó.
“La influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propició un ambiente cálido y despejado en gran parte del territorio nacional, ocasionando un incremento en las condiciones anormalmente en el Estado de México y Morelos, de sequía moderada en Puebla y de sequía moderada a extrema en Sonora, Chihuahua y Coahuila”, destaca el documento.
A nivel nacional, el mes de mayo concluyó con un 56.17 por ciento del territorio mexicano con sequía de moderada a excepcional, lo que implica una ligera mejoría con respecto a la primera quincena de ese mes, cuando se reportó un 56.87 por ciento del país en esa condición.
De acuerdo con el monitor, lo anterior obedece a fenómenos como el huracán Ágatha, que permitió una disminución de la sequía en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.