Feminicidios, discriminación, abuso sexual y diferentes tipos de violencia fueron los motivos que llevaron a miles de mujeres a tomar las calles de la capital poblana en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir respeto a sus derechos e igualdad.
La marcha con mayor número de participantes partió del cruce del bulevar 5 de Mayo y la Avenida 31 Poniente, frente a la Fiscalía General del Estado. La participación fue tal que los contingentes abarcaban más de cinco cuadras y hubo un momento en el que se encontraron al dar la vuelta a la manzana en donde se ubica la sede del Congreso Estatal.
- Te recomendamos: La marcha con mayor número de participantes partió del cruce del bulevar 5 de Mayo y la Avenida 31 Poniente, frente a la Fiscalía General del Estado
“¡Que vivan las mujeres!”, gritó una niña mientras lanzaba una bengala con polvo morado frente a los contingentes, lo que provocó que la multitud gritara al unísono “¡peleo como niña, peleo como niña!”, previo al inicio de la manifestación feminista.
Enseguida, las mujeres que iban al frente, del grupo de madres exigiendo justicia contra la violencia vicaria y las familiares de víctimas de feminicidio alzaron la voz para exigir justicia.
“Este es el asesino de mi sobrina”, gritó la tía de Marlén Castilla Guevara, quien desapareció en diciembre de 2022 y posteriormente fue hallada sin vida. Con la voz entrecortada y cargando una cruz con flores, la mujer expuso que hoy marcha para que el feminicidio no quede impune, ya que el presunto responsable sigue libre y presume de influencias para evadirla justicia.
Uno a uno se escuchaban los nombres de las mujeres para las que se exigía justicia y también se oyeron los de aquellos niños y niñas que han sido separados de sus madres, debido a la violencia vicaria.
Las mujeres que luchan por reencontrarse a sus hijos exhibieron los nombres e incluso fotografías de sus ex parejas y padres de sus hijos, que les impiden verlos como una forma de violencia.
“¡Un agresor jamás será buen padre!, ¡Señor, señora, no sea indiferente, se llevan a los hijos con ayuda de los jueces!”, gritaban las mujeres. Entre ellas iba Carolina, quien lleva dos años y medio luchando para poder ver a su hija de 14 años.
Poco después de las 15:00 horas dio inicio la marcha y avanzó sobre el bulevar 5 de Mayo hasta llegar al cruce con la Avenida Juan de Palafox, en donde continuó hasta la Avenida 16 de septiembre y posteriormente sobre la 5 Oriente, hasta llegar a la sede del Congreso.
Los colectivos responsables de la convocatoria leyeron un pronunciamiento para evidenciar los pendientes del Poder Legislativo en materia de igualdad de género y posteriormente retomaron la marcha, avanzando sobre la 3 Sur y 3 Oriente para llegar al zócalo de la ciudad.
Para este momento la marcha se encontró con la que partió del reloj del Gallito, convocada por ReDefine Puebla, Rosa Revolución y otros colectivos. Mientras algunos grupos se reunieron en diversos espacios del zócalo para compartir los motivos que las llevaron a marchar este día, otras comenzaron a realizar iconoclasia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque la Fuente de San Miguel y el Palacio Municipal fueron blindados con un cerco de metal, varias de las manifestantes consiguieron retirar algunas piezas en el primero de los casos y realizar pintas.
Un grupo de la policía municipal intervino para evitar que se siguiera retirando el cerco con el que fue protegida la fuente, mientras que en el de Palacio Municipal fue necesaria la presencia de efectivos para evitar el derribo de las láminas.
Con polvo contra incendios de color azul y chorros de agua la policía repelía a quienes buscaban retirar el cerco que protegía al Palacio Municipal. Aunque consiguieron derribar dos de las piezas los efectivos intervinieron para reponerlas inmediatamente.
En el zócalo y frente al Palacio Municipal continúa la presencia de mujeres que participaron en las marchas y de efectivos de la policía municipal que mantienen en resguardo la sede del Ayuntamiento y la Fuente de San Miguel, que recientemente fue reparada tras los daños que registró en la marcha del 8 de marzo de 2022.