Al interior de las instalaciones de Ciudad Universitaria de la BUAP, cientos de mujeres de las diferentes facultades realizaron una serie de actividades con el fin de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, entre ellas una protesta pacífica.
Desde las ocho de las mañana, las mujeres que estudian en la Máxima Casa de Estudios comenzaron a arribar a la sede con prendas en tonos morados y verdes, los cuales son en alusión al movimiento feminista y la despenalización del aborto.
Previo al medio día, las mujeres comenzaron a reunirse frente al edificio de rectoría para colocar un tendedero de denuncias con los presuntos agresores de las diferentes facultades.
En tanto, otro grupo de mujeres utilizó el espacio para pintar algunos carteles que posteriormente usaron en la manifestación que encabezaron desde las instalaciones de la universidad.
Algunos de los textos que fueron colocados decían “A mí también me gustan las mujeres y no por eso las acoso”, “Soy el resultado de mujeres que no callaron”, “Somos el grito de las que ya no están”, “Dice mi mamá que calladita no me veo bonita” y “Ni una menos”.
Cuando se terminaron de realizar las pancartas, leyeron un pliego petitorio en el que le pidieron a las autoridades analizar la posibilidad de implementar vagones exclusivos para mujeres en el “Lobobus” y el Sistema de Transporte Universitario (STU).
Así como de analizar estrategias para ayudar a las mujeres que son madres y tienen que estudiar.
Fue a las dos de la tarde cuando el “Contingente Universitario BUAP” con alrededor de mil personas salió del bulevar Capitán Carlos Camacho con dirección al Paseo Bravo para unirse al grupo que saldrá en dicho punto.
Durante el trayecto, las mujeres gritaron, cantaron, bailaron y recibieron muestras de apoyo de las personas que no pudieron asistir a la manifestación por diferentes motivos.
Entre ellas destacó el de una persona de la tercera edad, quien desde su casa salió al balcón para agitar los pañuelos alusivos al movimiento.
Alumnas de Antropología se unen al contingente
Alumnas del Colegio de Antropología BUAP, integrantes de la Colectiva Mujeres Mixtecas en Resistencia y Coatlicue Siempre Viva, se unieron al segundo contingente que partió desde Ciudad Universitaria.
Desde las 16:00 horas partió la agrupación que marchó a favor de los derechos humanos de las mujeres en situación de precariedad, explotación y violencia laboral, que más tarde se integraría a la megamarcha de Paseo Bravo.
Este contingente, que se autodenominó socialista y antirracista, avanzó por Avenida San Claudio, atravesó la colonia San Manuel para incorporarse al Bulevar 5 de Mayo y llegar al Zócalo de Puebla, donde se integró con otro contingente.
“Vivas nos queremos”, “Hasta que la justicia se haga costumbre”, “Quiero vivir libre y sin miedo”, fueron algunas de las consignas que las inconformes gritaron a su paso.
Este movimiento fue agrupado estudiantes y por líderes de ambos colectivos, con el propósito de rescatar los orígenes de la conmemoración del 8 de marzo y que se visibilice esta fecha como una lucha impulsada por mujeres socialistas.
Además de marchar para exigir un alto a la violencia de género, las manifestantes se pronunciaron en contra del racismo hacia las mujeres y los argumentos clasistas que oprimen la libertad de las mujeres.
Las mujeres portaron pancartas, lonas, pañuelos de color morado. Algunas vistieron de negro, y otras más usaron alguna prenda roja para simbolizar la sangra de aquellas mujeres que, tras participar en esta lucha social, perdieron la vida.
“No alzamos la voz todas, porque desde las tumbas no es posible hacerlo”, expresaron algunas inconformes, quienes más tarde se incorporaron a los seis contingentes que integraron la mega marcha, la cual partió desde Paseo Bravo.