Será a finales de febrero cuando arrancará la descentralización de la Secretaría de Educación en el estado de Puebla, pues en esa fecha funcionarán sus instalaciones en el territorio poblano y se dará continuidad a convenios del estado con la federación.
Lo anterior lo confirmó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de una reunión que sostuvo el 3 de enero con la titular de educación federal, Delfina Gómez. En dicho encuentro acordaron que en febrero ya se podrá visualizar la tan esperada descentralización.
El mandatario dijo que el equipo de la SEP federal ya tiene un plan armado para ejecutarlo en Puebla y los recursos que vienen de la federación para el estado son parte de convenios suscritos para educación básica, superior y tecnológica. Incluso compartió que se seguirán haciendo proyectos en estos rubros para beneficiar a los alumnos y maestros.
Agregó que su administración y él personalmente tiene una “gran relación” con Delfina Gómez, incluso que es una “gran amiga” y que “la quiere mucho”, por ello, cree que su presencia en Puebla se verá reflejada en la mejora educativa de la entidad.
“La secretaria de educación pública ayer (3 de enero) estuvo en Puebla e hizo una visita, supervisión, revisión de escuelas de la ciudad aquí en el municipio. Estuvo en el CENHCH, en una escuela bilingüe para revisar el inicio del ciclo escolar y el regreso presencial, un avanzado porcentaje de alumnos a las clases y también a continuar las acciones para poner en marcha los trabajos de un amplio sector de la Secretaría”, comentó.
En otro tema, aprovechó para hablar del rescate del Río Atoyac, aseguró que es un proyecto “avanzado”, ya se entregó a todas las dependencias generales y organismos internacionales para su ejecución. Sin embargo, no especificó en qué consisten dichas acciones ni cuándo arrancarán.
“Es un proyecto de muchos miles de millones de pesos, lo teneos entregados a organismos internacionales para que lo asuman como parte de un proyecto de interés mundial en los temas de combate a la contaminación y al rescate al medio ambiente, no lo vamos a dejar y espero que nos hagan caso en algún momento para que haya un gran proyecto de esta naturaleza en Puebla”, expuso.
Analiza que será un proyecto de tres años en donde habrá mucha inversión pública; en este punto dijo que las anteriores administraciones sí han invertido en este rescate, pero que el problema ha sido que el dinero fue disperso y desordenado, por tanto, no han logrado sus objetivos.