El clima “serrano” de este martes es cortesía del Frente Frío Número 4 que recorre el sur del litoral del Golfo de México, y el oriente y sureste del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional para Puebla se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas al igual que bancos de niebla.
Las mismas temperaturas se esperan para el vecino estado de Tlaxcala aunque ahí el el pronóstico es de precipitaciones es de fuertes (de 25 a 50 mm).
Pero eso no es todo y es que además también se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Puebla lo mismo que en Tlaxcala.
“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, señala CONAGUA en un boletín de prensa.
AQUÍ EL REPORTE COMPLETO PARA OTROS ESTADOS
A su paso, el Frente Frío número 4 ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y Veracruz; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas.
La masa de aire polar que impulsa al frente originará marcado descenso de temperatura, por lo que se prevén valores inferiores a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en las montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El mismo sistema propiciará evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significativa en las costas de Veracruz y la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura significativa en los litorales de Tabasco y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche y del occidente de Yucatán.