/ miércoles 15 de febrero de 2023

Activistas poblanos exigen la renuncia de la titular de la SMT

Los activistas aseguran que la permanencia de la funcionaria representa un riesgo y retroceso para la movilidad activa en el estado

Activistas poblanos exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González. Expusieron que la permanencia de la funcionaria representa un riesgo y retroceso para la movilidad activa en el estado, pues ni la modernización ni mejoras prometidas con el aumento al pasaje se han materializado aún.

En entrevista con El Sol de Puebla, Lizeth Mejorada Barrios, directora y vocera de la organización Puebla Vigila, adelantó que los integrantes de esa agrupación sugerirán formalmente al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina evaluar la permanencia de Bracamonte González en el gabinete estatal.


“La secretaria Elsa tiene que renunciar. Nuestro estado enfrenta una crisis de movilidad y de seguridad vial. Ocupamos los primeros seis lugares a nivel nacional en siniestros viales, y creo que la secretaria, desgraciadamente, no ha tenido la sensibilidad para enfrentar el tema, creo que no tiene la formación y nos podemos dar cuenta que, a tres años del aumento del costo del pasaje, pues no tenemos ni siquiera modernización y mejoras en el transporte; no hay control sobre las licitaciones, ni tampoco sobre las unidades que existen (...) Es válido pedir su renuncia, estamos en buen momento para cerrar el sexenio con una persona que esté a la altura del tiempo que atravesamos”, sostuvo.

Argumentó que la dependencia no ha tenido “ningún logro reconocible” bajo la dirección de la funcionaria, y más bien ha descuidado las necesidades de movilidad de la población, especialmente aquella que se traslada en transporte público, en vehículos no motorizados, o que se mueve a pie.

Por ello, confió en que el gobierno del mandatario Céspedes Peregrina pueda beneficiarse con la llegada de una persona preparada, con experiencia y con voluntad de generar las decisiones que demanda el estado.

“El gobernador tiene la oportunidad de poner a una persona formada, con un perfil adecuado y sensible a un tema tan importante como es la seguridad vial y la movilidad (...) La permanencia de Elsa significa seguir con cero política pública en cuanto a movilidad urbana sustentable. Yo creo que ya demostró lo que pudo haber hecho y lo que tenemos como resultado es que su trabajo no ha estado a la altura de las necesidades y de las urgencias de este estado”, enunció.

Hizo hincapié en que Bracamonte González ha demostrado nulas competencias para resolver las necesidades de movilidad en Puebla. Aunado a ello, opinó que la SMT no ha sabido aprovechar las oportunidades que tendría la colaboración con asociaciones civiles, particularmente porque dichas agrupaciones tienen en sus filas personas con experiencia y dispuestas a generar propuestas de cambio.

Consideró que la funcionaria no ha sido capaz de vigilar la aplicación de la Ley Estatal de Transporte, estatuto promulgado en 2021. Esto se evidencia en las prórrogas y ‘beneplácitos’ que la SMT ha dado a transportistas que han rechazado la modernización de sus unidades, la inclusión de botones de pánico y cámaras de videovigilancia, o la propia verificación vehicular, entre otras obligaciones. Todo esto pese al incremento tarifario de 2.50 pesos que fue aprobado en 2019, que se dio bajo la supuesta promesa de mejorar las condiciones del transporte público.

“Esta relación que ha tenido con los concesionarios ha sido demasiado endeble, y creo que no está representando la figura de Estado que se supone que es (...) Lo que está haciendo al dar prórrogas, al no saber negociar con ellos y, sobre todo, a no entablar diálogo adecuado del cumplimiento de la ley, nos dice que no está a la altura de la situación (...) Con ellos ha dado todas las flexibilidades y, desgraciadamente, con la sociedad civil no ha tenido un encuentro directo”, lanzó.

Del mismo modo, Mejorada Barrios consideró preocupante que Bracamonte González “haya mentido” en su comparecencia ante el Congreso de Puebla el pasado 3 de febrero. Aunque la funcionaria “admitió” algunos rezagos en la modernización del transporte, entre otras deficiencias, expuso algunos logros que no son del todo ciertos, insistió la activista.

A propósito, la directora de Puebla Vigila criticó el desempeño que tuvo la mayoría de diputados locales que interpelaron a la titular de la SMT durante su glosa. Lamentó que el ejercicio de rendición de cuentas haya sido utilizado “para aplaudir” y no para exigir resultados a la funcionaria.

Cabe recordar que fue la legisladora emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, quien cuestionó fuertemente a Bracamonte González durante la glosa. Además de las interrogantes, la diputada exigió la renuncia de la secretaria, pues argumentó que no le dio a la ciudadanía los resultados prometidos, principalmente en cuanto a la modernización del transporte público.

Por último, Mejorada Barrios refirió que varias organizaciones civiles ya solicitaron audiencia con el gobernador Céspedes Peregrina, por lo que aseguró que tienen seguridad en que el mandatario escuchará sus demandas.

Activistas poblanos exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González. Expusieron que la permanencia de la funcionaria representa un riesgo y retroceso para la movilidad activa en el estado, pues ni la modernización ni mejoras prometidas con el aumento al pasaje se han materializado aún.

En entrevista con El Sol de Puebla, Lizeth Mejorada Barrios, directora y vocera de la organización Puebla Vigila, adelantó que los integrantes de esa agrupación sugerirán formalmente al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina evaluar la permanencia de Bracamonte González en el gabinete estatal.


“La secretaria Elsa tiene que renunciar. Nuestro estado enfrenta una crisis de movilidad y de seguridad vial. Ocupamos los primeros seis lugares a nivel nacional en siniestros viales, y creo que la secretaria, desgraciadamente, no ha tenido la sensibilidad para enfrentar el tema, creo que no tiene la formación y nos podemos dar cuenta que, a tres años del aumento del costo del pasaje, pues no tenemos ni siquiera modernización y mejoras en el transporte; no hay control sobre las licitaciones, ni tampoco sobre las unidades que existen (...) Es válido pedir su renuncia, estamos en buen momento para cerrar el sexenio con una persona que esté a la altura del tiempo que atravesamos”, sostuvo.

Argumentó que la dependencia no ha tenido “ningún logro reconocible” bajo la dirección de la funcionaria, y más bien ha descuidado las necesidades de movilidad de la población, especialmente aquella que se traslada en transporte público, en vehículos no motorizados, o que se mueve a pie.

Por ello, confió en que el gobierno del mandatario Céspedes Peregrina pueda beneficiarse con la llegada de una persona preparada, con experiencia y con voluntad de generar las decisiones que demanda el estado.

“El gobernador tiene la oportunidad de poner a una persona formada, con un perfil adecuado y sensible a un tema tan importante como es la seguridad vial y la movilidad (...) La permanencia de Elsa significa seguir con cero política pública en cuanto a movilidad urbana sustentable. Yo creo que ya demostró lo que pudo haber hecho y lo que tenemos como resultado es que su trabajo no ha estado a la altura de las necesidades y de las urgencias de este estado”, enunció.

Hizo hincapié en que Bracamonte González ha demostrado nulas competencias para resolver las necesidades de movilidad en Puebla. Aunado a ello, opinó que la SMT no ha sabido aprovechar las oportunidades que tendría la colaboración con asociaciones civiles, particularmente porque dichas agrupaciones tienen en sus filas personas con experiencia y dispuestas a generar propuestas de cambio.

Consideró que la funcionaria no ha sido capaz de vigilar la aplicación de la Ley Estatal de Transporte, estatuto promulgado en 2021. Esto se evidencia en las prórrogas y ‘beneplácitos’ que la SMT ha dado a transportistas que han rechazado la modernización de sus unidades, la inclusión de botones de pánico y cámaras de videovigilancia, o la propia verificación vehicular, entre otras obligaciones. Todo esto pese al incremento tarifario de 2.50 pesos que fue aprobado en 2019, que se dio bajo la supuesta promesa de mejorar las condiciones del transporte público.

“Esta relación que ha tenido con los concesionarios ha sido demasiado endeble, y creo que no está representando la figura de Estado que se supone que es (...) Lo que está haciendo al dar prórrogas, al no saber negociar con ellos y, sobre todo, a no entablar diálogo adecuado del cumplimiento de la ley, nos dice que no está a la altura de la situación (...) Con ellos ha dado todas las flexibilidades y, desgraciadamente, con la sociedad civil no ha tenido un encuentro directo”, lanzó.

Del mismo modo, Mejorada Barrios consideró preocupante que Bracamonte González “haya mentido” en su comparecencia ante el Congreso de Puebla el pasado 3 de febrero. Aunque la funcionaria “admitió” algunos rezagos en la modernización del transporte, entre otras deficiencias, expuso algunos logros que no son del todo ciertos, insistió la activista.

A propósito, la directora de Puebla Vigila criticó el desempeño que tuvo la mayoría de diputados locales que interpelaron a la titular de la SMT durante su glosa. Lamentó que el ejercicio de rendición de cuentas haya sido utilizado “para aplaudir” y no para exigir resultados a la funcionaria.

Cabe recordar que fue la legisladora emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, quien cuestionó fuertemente a Bracamonte González durante la glosa. Además de las interrogantes, la diputada exigió la renuncia de la secretaria, pues argumentó que no le dio a la ciudadanía los resultados prometidos, principalmente en cuanto a la modernización del transporte público.

Por último, Mejorada Barrios refirió que varias organizaciones civiles ya solicitaron audiencia con el gobernador Céspedes Peregrina, por lo que aseguró que tienen seguridad en que el mandatario escuchará sus demandas.

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