Acusan detención arbitraria de 4 integrantes de una familia en la colonia El Salvador

Los familiares señalan que los policías municipales ingresaron sin orden de cateo y con uso excesivo de la fuerza se los llevaron

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Arturo Gilberto pide la liberación de sus familiares. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

Policías municipales detuvieron con aparente abuso de autoridad a cuatro integrantes de una familia en la colonia El Salvador, la mañana del martes pasado y parientes y vecinos exigen su pronta liberación.

A decir de Arturo Gilberto, hijo, hermano y cuñado de los detenidos, los uniformados hicieron uso excesivo de la fuerza, ingresaron de manera violenta e ilegal a su vivienda y sin ninguna orden catearon, registraron, destrozaron diversos muebles y artículos electrodomésticos.

Pero además, el declarante sostuvo que los policías se robaron alrededor de 55 mil pesos en efectivo, pantallas de televisión y teléfonos celulares, además de llevarse las cámaras de video vigilancia de la misma casa, cortaron los cables del internet y hasta de energía eléctrica dejando a los vecinos sin servicio de luz.

Finalmente de esa casa se llevaron detenidos al papá, a la mamá, a su hermano y su cuñada (esposa del consanguíneo) de Arturo Gilberto; además de otros dos sujetos que aparentemente habitarían la vivienda de a lado, pero ellos fueron detenidos tras una persecución a la altura del entronque de Amalucan.

Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió un boletín alrededor de las 19 horas del mismo martes, con la fotografía de seis personas señalándolas de ser presuntos integrantes de la banda conocido como “los Wampis”, dedicada al robo de vehículos en colonias como El Salvador, Historiadores, Amalucan y Santa Margarita.

Arturo Gilberto asegura que en la foto no sale completa su mamá porque le lastimaron un brazo al entrar a su casa de manera violenta e incluso se les fue un disparo que dejó el impacto justo en la entrada principal.

Aunque el boletín señala que les aseguraron a los detenidos, 20 sobres de supuesto Kristal, un arma de fuego y tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo; señalan que de su casa solo se llevaron un Bora blanco tras tomar las llaves que estaban colgadas dentro y es el que precisamente tiene su documentación legal.

Ante el supuesto abuso de autoridad, allanamiento de morada, robo y demás que resulten; Arturo Gilberto asegura que presentará la denuncia penal correspondiente pero por el momento pide que liberen a sus cuatro familiares ya que hasta esta tarde desconocían su situación jurídica.

Vecinos los respaldan

Durante la entrevista a Arturo Gilberto, alrededor de unas 30 personas, sus vecinos, lo acompañaron y dieron su respaldo asegurando que los conocen desde hace más de 25 años, asegurando que son comerciantes honrados y que se ganan el dinero vendiendo pizzas, haciendo trabajos de reparación de computadoras, pantallas y estéreos, entre otras actividades.

Por ello pidieron la pronta liberación de los cuatro familiares y amagaron con cerrar la carretera federal a la altura del entronque y manifestarse en Casa Aguayo, pues aseguran que son inocentes.